El juez de garantías Rolando Duarte ordenó la reapertura de la causa contra Ramón González Daher y la abogada Emma González Ramos Ambos deberán comparecer el próximo 10 de octubre para la audiencia preliminar.
Los fiscales Néstor Coronel y Luis Piñáne Representantes han presentado de manera electrónica el Requerimiento Fiscal en fecha 15 de setiembre de 2023, por el que solicitaron la reapertura de la presente causa penal, formulando requerimiento conclusivo de acusación y solicitud de elevación a juicio oral y público en contra
Al condenado usurero Ramón González Daher se le adjudican los hechos punibles de Quebrantamiento de Depósito, previsto y penado en el art. 298 inc. 1, cuarta alternativa, núm. 1 del C.P. y Hurto Agravado previsto y penado en el art. 162 inc. 1, núm. 3 del C.P., en concordancia con el art. 30 y 70 del C.P
A Emma González Ramos se le atribuye el tipo penal de Obstrucción a la Restitución de bienes previsto y penado en el art. 194 inc. 1 del C.P., en concordancia con el art. 29 inc. 1 del C.P. De acuerdo al magistrado, la reapertura responde a la existencia de nuevos elementos en base a lo establecido en el Art. 362 del C.P.P.
En este sentido, surge de las constancias de autos que al momento de la solicitud de la reapertura de la presente causa no ha transcurrido el plazo establecido en el art. 362 del C.P.P., de modo que la solicitud de los Agentes Fiscales, deviene procedente, por lo que en consecuencia, se debe ordenar la reapertura de la causa, a los efectos de que los representantes del Ministerio Público, incorporen los elementos de convicción que fueran específicamente mencionados en la resolución judicial por la que fue otorgado el sobreseimiento provisional, consecuentemente, corresponde ordenar la reapertura de la presente causa con relación al acusado, y señalar fecha de audiencia preliminar por los hechos punibles mencionados más arriba.
Así también, corresponde señalar audiencia preliminar para la acusada Emma González Ramos, por el hecho punible de Obstrucción A La Restitución De Bienes, de conformidad al requerimiento de acusación y solicitud de elevación a juicio oral y público, formulado por el Ministerio Público.