29/02/2024

Search

Rivas promete despojarse de fueros para someterse a proceso 

Compartir:

El senador Hernán Rivas adelantó que solicitará su desafuero, en el marco de la investigación por producción y uso de documentos públicos de contenido falso, iniciada por la fiscal Patricia Sánchez.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta del parlamentario en la red social X (Twitter), en la que dijo con “con total seguridad” de su inocencia, motivo por el cual solicitará a sus pares el desafuero y de esa manera continuar con la investigación.

Este viernes, el juez Miguel Palacios remitió al Congreso Nacional, el requerimiento en cuestión en virtud a lo establecido en el artículo 191 de la Constitución Nacional sobre las inmunidades

Ningún miembro del Congreso podrá ser acusado judicialmente por las opiniones que emita en el desempeño de sus funciones. 

Ningún Senador o Diputado podrá ser detenido, desde el día de su elección hasta el del cese de sus funciones, salvo que fuera hallado en flagrante delito que merezca pena corporal. En este caso, la autoridad interviniente lo pondrá bajo custodia en su residencia, dará cuenta de inmediato del hecho a la Cámara respectiva y al juez competente, a quien remitirá los antecedentes a la brevedad. 

Una vez resuelto el desafuero en la Cámara de origen, en este caso la de Senadores se destrabará la convocatoria para imposición de medidas, una vez que sus pares decidan el retiro de dicha inmunidad parlamentaria.

La imputación a su vez refiere que  Hernán David Rivas Román, en el afán de obtener la matrícula profesional de abogado, documento público expedido por la Corte Suprema de Justicia, habría utilizado como medio para tal finalidad, la presentación de un título y un certificado de estudios expedidos por la Universidad Sudamericana en donde se consignó que, presumiblemente entre los años 2010 al 2015, el mismo habría cursado la carrera de derecho, sin que exista ningún documento académico que pueda sostener la veracidad de lo que dicho documento certifica.

Artículos Relacionados