20/05/2024

Search

Roa amañó 11 licitaciones en la SEN para beneficiar a Koube Ayala a cambio de beneficios, según acusación

Compartir:

El fiscal Silvio Corbeta acusó y pidió juicio oral al exministro de la SEN, Joaquín Roa, acusado de haber dirigido licitaciones por unos G 16.080.000.000 a favor de Alberto Kobe Ayala y sus empresas, como de su entorno, a cambio de obtener beneficios económicos indebidos, como una lujosa embarcación de USD 450.000.

Joaquín Daniel Roa Burgos está acusado por cohecho pasivo agravado en calidad de autor, lavado de dinero, en calidad de coautor, lesión de confianza, administración en provecho propio, ambos en calidad de autor; asociación criminal previsto en calidad de coautor y lavado de activos en calidad de coautor

Alberto Koube Ayala, por lavado de dinero en calidad de autor, lesión de confianza en calidad de cómplice, asociación criminal en calidad de coautor y lavado de activos en calidad de coautor. 

Según la acusación, entre enero del 2018 a diciembre del año 2021, Joaquín Roa Burgos, mientras que se desempeñaba como Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), recibió beneficios económicos indebidos de parte del empresario Alberto Koube Ayala, con quien posteriormente entabló una sociedad ilícita. A cambio de estos beneficios recibidos, el acusado Joaquín Roa Burgos adjudicó por lo menos once licitaciones a las empresas de Alberto Koube Ayala y a otros esquemas empresariales vinculados al mismo, y en ese orden ordenó pagos por un valor aproximado de G 16.080.000.000 provenientes del fondo de emergencia. 

La investigación reveló que Roa, en agosto del 2018, recibió de su asociado Alberto Koube Ayala, representante legal y propietario del Grupo Tapyracuai S.A., una embarcación de la marca Azimut AZ 42, importada por la empresa que era la representante oficial en Paraguay de la referida marca de yate, cuyo valor en el mercado asciende a USD 450.000 a cambio de adjudicaciones de licitaciones a través de los fondos de emergencia, de las cuales se han descubierto que pertenecían principalmente a los rubros de “alquiler de camiones y de provisión de chapas de fibrocemento”, a través de estructuras jurídicas empresariales propias y de terceros. Es decir, recibió una embarcación de Alberto Koube producto de un hecho antijurídico y realizó actos de ocultamiento respecto al objeto. 

Estas adjudicaciones sobre “alquiler de camiones” y “adquisición chapas de fibrocemento” que representan aproximadamente G 16.080.000.000 de los fondos de emergencia, fueron autorizadas por Joaquín Roa Burgos, ordenador de gastos de la Secretaría de Emergencia Nacional, entre los años 2.018 a 2.021. Estas licitaciones han sido realizados en incumplimiento de sus legítimos deberes a tal punto que llevó a cabo dichos actos administrativos lesionando sus deberes y atribuciones como Ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, los cuales consistieron en la adopción de procesos administrativos direccionados a fin de simular los procesos para terminar adjudicando contratos a su asociado Koube Ayala, a través de la contratación de empresas del mismo y de otras estructuras jurídicas ajenas, suscribiendo estos contratos para obtener beneficios económicos indebidos inclusive, en contra de sus obligaciones de custodiar el patrimonio institucional, de transparentar su gestión administrativa y dar mayor participación a los proveedores, en un marco de libre competencia.

EMPRESAS DE KOUBE Y DE SU ENTORNO 

Para dicho efecto, Roa Burgos aprovechándose de su posición institucional al frente de la SEN promovió, direccionó y adjudicó al menos con 11 contrataciones por la vía de emergencia en connivencia con Koube Ayala, a sus firmas Grupo Tapyracuai S.A. y Distribuidora San Blas, como así también a favor de otras estructuras empresariales vinculadas al mismo, las cuales se citan a continuación: 

  1. SOFIMAC de Joaquín Nunes ⇨ amigo de infancia de A. Koube 
  2. NOEMACOL S.A. de María Noelia Colmán ⇨ pareja sentimental de A. Koube ⇨ miembro de su grupo criminal caso ULTRANZA PY 
  3. JPA LOGÍSTICA de Juan Pablo Acosta ⇨ proveedor de camiones 
  4. TRANSPORTE DE MATERIALES Y CARGAS PARA LA CONSTRUCCIÓN, de Katherine Ayala ⇨ pareja de Osvaldo Cubilla ⇨ Cliente del Grupo Tapyracuai y amigo de A. Koube. ⇨ Osvaldo Cubilla ⇨ adquirió del Grupo Tapyracuai SA la camioneta Nissan Patrol de Joaquín Roa (2016) ⇨ Nissan Patrol ⇨ supuestamente entregada como parte de pago por Joaquin Roa, según contrato privado de compra venta de la Azimut 42, del 18 de agosto del 2018, suscrito con el Grupo Tapyracuai SA.

Para estas estas adjudicaciones de los fondos de emergencia, la SEN aplicó análogamente los parámetros establecidos en la Ley Nº 2051 de Contrataciones Públicas, situación contemplada en el Art. 6 del Decreto Nº 3713, según se puede corroborar de los procedimientos adoptados por la UOC que constan en los legajos correspondientes a los FONES que se invocaban las normativas de la Ley de Contrataciones Públicas. No obstante por la especialidad de los recursos al tratarse de fondos de emergencia, esto le permitía no atenerse estrictamente a la Ley de Contrataciones, lo que le facilitó la simulación de estos procesos de contrataciones para lograr un direccionamiento hacia las empresas vinculadas a Alberto Koube Ayala, para beneficiarse conjuntamente a partir de los recursos de la SEN. 

Estas contrataciones otorgadas por Joaquín Roa Burgos correspondiente al rubro “Alquiler de camiones” han sido direccionadas sistemáticamente en beneficio de la misma persona así como la contratación de “provisión de chapas de fibrocemento” sobrefacturadas, con la finalidad de lograr beneficios económicos en provecho de ambos, incluso otorgó esta última adjudicación pese a conocer que ello representaría un perjuicio patrimonial de la institución que administra.

En específico, Roa adjudicó y ordenó pagos en favor de las firmas Grupo Tapyracuai S.A., Distribuidora San Blas, Sofimac, Noemacol, JPA Logística S.A. y de Katerine Ayala, en connivencia con su asociado Alberto Koube Ayala, de las cuales obtuvo ventajas económicas, por un valor aproximado de G 16.080.000.000.

Desde el año 2.018 a 2.021 el acusado ha dispuesto de recursos públicos bajo su administración para favorecer a su amigo Alberto Koube, quien en ese contexto, le entregó la embarcación AZIMUT 42 en retribución por las licitaciones públicas que le fueron dadas y a ser otorgadas a futuro. 

Estas adjudicaciones se dieron con el concurso de esquemas empresariales vinculados a Alberto Koube Ayala. En ese orden, Joaquin Roa Burgos y Alberto Koube Ayala se asociaron a los efectos de lograr el desvío de los fondos de la SEN, simulando los procesos administrativos beneficiando con las contrataciones siempre a las referidas empresas, en contra de los deberes de una correcta administración y gestión pública, para obtener indebidamente beneficios económicos entre los que se pudo determinar la recepción de una embarcación AZ 42, valorada en USD 450.000 y de sumas de dinero percibidas.

Artículos Relacionados