21/06/2024

Search

Rubén Velázquez debería recuperar su libertad este viernes 

Compartir:

El abogado Yamil Colucci, afirmó que este viernes su cliente, el excontralor Oscar Rubén Velázquez Gadea , debe recuperar su libertad, una vez que la Fiscalía sea notificada y se derive el expediente al Juzgado de Ejecución. 

En contacto con El Observador, Colucci afirmó que la resolución por la cual se concede la libertad condicional a Velázquez es de “ejecución inmediata porque se trata de la libertad de una persona”. 

En ese sentido, expuso que lo resuelto por el Tribunal de Apelaciones  debe ser comunicado a la Fiscalía, y posteriormente al Juzgado de Ejecución, lo que se debe realizar este viernes 14 de octubre. 

El letrado cuestionó la actuación de la jueza Leticia Paredes, quien en agosto pasado había rechazado el pedido de libertad ambulatoria, lo que fue apelado. 

Expuso que erróneamente, la citada jueza aplicó el Código de Ejecución Penal y no el Código Penal para determinar si su defendido se encontraba o no en condiciones de ser beneficiado con la libertad condicional. 

Además, resaltó que Pedrozo ignoró todos los informes que respaldaban la conducta de Velázquez durante su encierro, como apto para ser beneficiado con dicha medida. 

“De informes está lleno ese expediente, tanto del Código Penal y del Código de Ejecucion Penal, pero nunca hablo de estos informes cuando rechazó 8l pedido), solo de la rigidez que establece el Código de Ejecución y de eso habló sobre las etapas del periodo de prueba, pero esa ley no era aplicable a Velazquez, como juez tiene que saber”, exclamó.

Sobre el punto, resaltó que todos los informes le fueron favorables al excontralor, tanto los solicitados en el marco del Código de Ejecución Penal, como los que se señalan en el artículo 51 del Código Penal, y otros adicionales que la propia jueza pidió, referente a consumo de drogas dentro de la cárcel. 

Nota relacionada: Conceden libertad condicional al excontralor Oscar Rubén Velázquez 

Artículos Relacionados