El diputado colorado Ever Noguera (Añeteté), promovió acción de inconstitucionalidad contra la resolución del juez José Delmas, por la cual había solicitado su desafuero a la Cámara de Diputados y la confirmación a dicha resolución por parte del Tribunal de Apelaciones.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema dio trámite a la acción de inconstitucionalidad presentada por Ever Juan Aricio Noguera, en contra del A.I. N° 400 de fecha 04 de agosto de 2022 dictado por el Juzgado Penal de Garantías Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno de la Capital, y del A.I. N° 210 de fecha 23 de agosto de 2022, dictado por el Tribunal de Apelaciones en lo Penal Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Anticorrupción.
El diputado colorado bajo el patrocinio del abogado Guillermo Duarte Cacavelos promovió acción de inconstitucionalidad contra la resolución dictada por el Juzgado Penal de Garantías que rechazó el recurso de reposición y apelación en subsidio interpuesto por el abogado Guillermo Duarte Cacavelos en representación del Diputado Nacional Ever Juan Aricio Noguera en contra de la providencia de fecha 29 de julio de 2022.
Asimismo, contra el fallo del tribunal de apelaciones que confirma el auto interlocutorio apelado en subsidio. Al respecto, manifiesta el accionante que las resoluciones impugnadas vulneran los artículos 16, 17 numeral 9, 191 y 256 segundo párrafo de la Constitución.
El parlamentario está imputado por la Fiscalía en el caso de la adquisición de almuerzo escolar en el Departamento de Guairá, teniendo en cuenta que era accionista de la firma Eventos y Servicios SA (ESSA).
Anteriormente, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal Especializado en Delitos Económicos Crimen Organizado y Anticorrupción confirmó la resolución del juez José Delmas, por la cual había solicitado el desafuero del diputado colorado oficialista Ever Juan Aricio Noguera.
El legislador se encuentra imputado desde el 31 de agosto del 2020 por el hecho punible de asociación criminal y administración en provecho propio, sobre presuntos hechos de corrupción en la adquisición de la merienda escolar en el departamento de Guairá, en el periodo 2013 – 2018, proceso que también afecta al senador Rodolfo Friedmann.
A inicios de este mes, la fiscal de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra el Orden Económico y Anticorrupción, Victoria Acuña, había solicitado al Juzgado Penal el desafuero de Noguera para continuar con el proceso en su contra. Sin embargo, el pedido fue apelado por la defensa del parlamentario.
Este es el segundo pedido de desafuero remitido a la Cámara de Diputados, atendiendo a que la fiscal Acuña formuló la imputación de Noguera el 31 de agosto del 2020 y, en ese momento, el juzgado había dado trámite correspondiente al pedido de desafuero por el juzgado. El 2 de septiembre del 2020, el pleno de la Cámara Baja rechazó este pedido y ahora nuevamente fue remitido por el juez Delmás Aguiar.