01/03/2024

Search

Sala Constitucional estudiará acción de Walter Bower contra resolución que anuló su absolución

Compartir:

La Sala Constitucional de la Corte resolvió dar trámite a la acción promovida por el exministro del interior Walter Bower contra la resolución del Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Tercera Sala que anuló la sentencia que lo absolvía de culpa y pena por torturas y ordenó la realización de otro juicio oral y público.

Refieren los ministros, Antonio Fretes, Víctor Ríos y César Diesel, “analizado el escrito de presentación de la acción se constata que la parte accionante ha indicado concretamente el agravio, como también ha citado las normas que se consideran vulneradas, exponiendo con claridad y precisión su planteamiento, razones por las que corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad y librar el oficio correspondiente, de
conformidad con el Art. 5 5 8 del CPC” .

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por los magistrados Cristóbal Sánchez, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, resolvió el 27 de abril pasado, la anulación de la sentencia que absolvía de culpa y pena al ex ministro y a otras dos personas, acusadas por hechos de tortura.

El 29 de abril del 2021, el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces, Carlos Hermosilla, Víctor Medina resolvieron en mayoría la absolución  de Walter Bower, comisario Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Mientras que su colega Rossana Maldonado voto por la condena.

El proceso contra Bower, Palacios y Vera se inició el 28 julio del 2000. La acusación contra Bower y el pedido de elevación a juicio oral y público se presentó el 8 de agosto del 2001. Según el escrito, el comisario Alfredo Cáceres y el oficial inspector Jorge López fueron torturados con brutalidad y sometidos por sus mismos camaradas el 21 de mayo del 2000 en la Marina. Supuestamente, los responsabilizaron de un supuesto golpe contra el gobierno de Luis Ángel González Macchi.

Artículos Relacionados