La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó «in limine» la acción de inconstitucionalidad presentada por la defensa del exministro del Interior Francisco José de Vargas, contra la resolución que dispuso la reapertura de la causa y contra el fallo que confirmó la misma.
La defensa argumenta que las resoluciones “controvierten el texto claro y expreso de la ley, realizan una interpretación arbitraria de la norma aplicable y como consecuencia producen una afectación grave del derecho a la defensa y el debido proceso”.
El Dr. César Diesel sostuvo que estudiados los fundamentos, no surge de manera clara y concreta la lesión constitucional invocada. “Cabe advertir que para la procedencia del control de constitucionalidad, el contenido del escrito en el que se plantea, debe abarcar una pormenorizada crítica de los fundamentos en que se apoyaron los Juzgadores para llegar a las conclusiones que causan los agravios”.
Agrega que esta vía no puede ser utilizada para cuestionar la interpretación y valoración realizada por órganos constitucionales, siempre que se encuadren dentro de los parámetros razonables que impidan calificarlas de arbitrarias.
Se trata de la causa por la compra de equipos de inteligencia para la Senad durante su administración, las cuales causaron un millonario perjuicio a la institución.