01/03/2024

Search

Sala Constitucional rechazó “in límine” la acción de Ramón González Daher

Compartir:

La acción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de Ramón González Daher fue presentada en contra de las resoluciones dictadas en primera y segunda instancia por las que se dispusieron la condena a pena privativa de libertad de los acusados y su confirmatoria, respectivamente.

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó in límine la acción de inconstitucionalidad presentada por Abg. Mario Aníbal Elizeche Baudo, en representación de los señores Ramón Mario González Daher y Fernando Ramón González Karjallo, en contra de la S.D. N° 515 de fecha 17 de diciembre de 2021, dictada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos de la Capital, y del Acuerdo y Sentencia N° 60 de fecha 12 de agosto de 2022, dictado por el Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala.

Dichas resoluciones dictadas en primera y segunda instancia son las que dispusieron la condena a pena privativa de libertad de los acusados y su confirmatoria, respectivamente. 

La Sala Constitucional manifestó que al no haberse dado cumplimiento a los requisitos exigidos por las normas legales, correspondió el rechazo de la acción sin más trámite.

Reiteraron a su vez que los agravios del accionante únicamente traducen desacuerdo con la decisión del caso, pretendiendo imponer un criterio de interpretación distinto al sostenido por los magistrados intervinientes. 

Finalmente, advirtieron que el tema cuestionado ya ha sido suficientemente debatido con anterioridad, razón por la que no corresponde provocar su reestudio por medio de una acción de inconstitucionalidad, pues ello equivaldría a la creación indebida de una tercera instancia.

El pasado viernes, padre e hijo fueron condenados a 15 y 5 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa, y también fueron comisados más de US $47.000.000 en bienes, que pasarán a la administración del estado, por lo que se considera como una condena histórica.

Actualmente el expediente de la causa se encuentra en un proceso administrativo de revisión previo a la ejecución de la condena, que culminaría en al menos tres días.

Nota relacionada: Expediente de Ramón González Daher se encuentra en proceso de revisión

Artículos Relacionados