19/04/2024

Search

Corte confirma 15 años de cárcel para RGD y comiso de US$ 40 millones

Compartir:

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación presentado por Ramón González Daher y su hijo, Fernando Ramón González Karjallo, confirmando así sus condenas por usura, lavado de dinero y denuncia falsa. Además del comiso de US$ 40.000.000 en bienes. 

La defensa de los acusados había solicitado la nulidad absoluta de la Sentencia de fecha 12 de agosto, y además que se declare la inexistencia de los hechos punibles de lavado de dinero, usura y declaración, por ende, se decrete la Absolución de los condenados.

En su resolución, la Sala Penal sostiene que la fundamentación de la defensa es defectuosa e insuficiente, ya que si bien cita las disposiciones que supuestamente fueron violadas en el fallo, en algunos casos, y aplicadas erróneamente en otras, no se vislumbra concretamente en qué consiste la incorrección desde el punto de vista jurídico, ni en qué parte del fallo del Tribunal de apelaciones le agravia, ni cuales fueron los puntos omitidos en el estudio del Tribunal de Alzada, tornándose inadmisible el planteamiento.

Ramón González fue condenado en 2021 por el Tribunal integrado por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo, a 15 años de cárcel por los hechos punibles de usura, lavado de dinero y denuncia falsa, mientras que su hijo, hijo Fernando González Karjallo recibió una pena privativa de libertad de 5 años.

Nota relacionada: Confirman sentencia a RGD y su hijo

Artículos Relacionados