03/03/2024

Search

Sala Penal declara inadmisible la casación planteada por miembro suplente del CM

Compartir:

La Sala Penal de la Corte resolvió la inadmisibilidad del recurso de casación planteado contra la admisión de la imputación del miembro suplente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Sasiain, procesado junto a su esposa por apropiación y lesión de confianza por un supuesto desvío de G. 331 millones de un laboratorio veterinario.

En el voto del ministro Ramírez Candia basó la inadmisibilidad en el incumplimiento de los requisitos procesales establecidos en el Código Procesal Penal para la interposición del citado recurso.

“En este contexto, se observa que se cumple con la primera exigencia del Art. 477 del CPP, que hace referencia a que el fallo debe ser originario del Tribunal de Apelaciones, pero no así la segunda prevista en el citado precepto legal, que requiere para los autos interlocutorios que además pongan fin al proceso. En el presente caso, no surge que el órgano revisor haya dispuesto un sobreseimiento definitivo, ni otra forma de terminación del presente proceso penal, por lo tanto, el fallo impugnado al haber confirmado el proveído que admite la imputación, no pone fin al procedimiento sino más bien ordena la continuidad de la causa penal en cuestión.”

La ministra Carolina Llanes se adhirió a la postura de su par, argumentando que las resoluciones impugnables a través del recurso de casación, independientemente de su forma (S.D. o A.I.) son aquellas que contienen una decisión sobre el fondo del caso (condena o absolución) o las que sin contener un pronunciamiento sobre el fondo, igualmente conllevan la conclusión o cierre del procedimiento y por lo tanto, gozan de eventual aptitud para adquirir eficacia de cosa juzgada (sobreseimiento definitivo, decisiones sobre la prescripción, extinción de la acción, desestimación de la denuncia – primera alternativa, entre otras). En este caso, la decisión del Tribunal de Apelaciones que es objeto del presente recurso, decidió confirmar la providencia por el cual se admitió el acta de imputación, con lo cual se deduce con claridad, que tal decisión no pone fin al procedimiento, sino que ordena su continuación. 

A su vez el ministro Manuel Benítez Riera se adhirió de igual manera, confirmando así la unanimidad de criterios en torno a la inadmisibilidad ratificada vía resolución.

Según detalla la imputación del Ministerio Público en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, la entonces gerente general de la firma Biotécnica SRL, María Eugenia Acosta Vallejos, ordenó la realización de auditorías internas, ante la sospecha de que existirían irregularidades en el desempeño de funciones de la gerente Financiera y Administrativa, Lic. María Antonella Galli Acosta, su hija.

Tras el resultado de la auditoría se constató que varios pagos recibidos en cheques, librados a favor de Biotécnica SRL, no habrían sido depositados en las cuentas bancarias de la firma, sino que los fondos fueron presuntamente desviados a una cuenta corriente cuyo titular es el abogado Ricardo Sasiain, por decisión de su esposa Antonella Galli.

Artículos Relacionados