La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el Recurso de Queja por Apelación Denegada interpuesto por la defensa del senador Erico Galeano, sobre lo resuelto por Tribunal de Apelación, que rechazó “in limine”, una apelación que presentó contra la decisión de la Cámara que confirmó al juez Gustavo Amarilla en el proceso que soporta por lavado de dinero y asociación criminal.
El motivo de la declaración de inadmisibilidad es debido a que el Recurso de Queja por Apelación Denegada no está reconocido como medio de impugnación en la legislación procesal penal.
Al respecto, la sala explica que el citado recurso es un “módulo procesal tendiente, si no a eliminar, por lo menos a combatir la morosidad judicial. De ahí que la Queja por Retardo de Justicia es un medio idóneo para conseguir que los jueces, según su jerarquía jurisdiccional, sean constreñidos por el Superior para que cumplan con su obligación de resolver los temas sometidos a su consideración, emplazando al órgano jurisdiccional moroso para que dicte la correspondiente resolución y eventualmente, siempre que sea posible, resolver directamente sobre la cuestión demorada”.
Según la defensa de Erico, recurrieron a la queja en razón de que la denegatoria del recurso de apelación general interpuesto es infundado y contrario a derecho.
Erico Galeano fue imputado por los fiscales Silvio Corbeta y Dany Pak por los hechos punibles de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal. Es por ello, que solicitaron la prisión preventiva del legislador, que hasta ahora consiguió trabar la audiencia de imposición de medidas, que se tiene que realizar ante el juez de garantías Gustavo Amarilla.