19/07/2024

Search

Sala Penal hace lugar a traslado de interno de Tacumbú a un hospital debido a su grave estado de salud 

Compartir:

La Sala Penal de la Corte hizo lugar al Hábeas Corpus Genérico interpuesto a favor de Aldo Ramón Florentín Cabrera, procesado por el tráfico de más de una tonelada de marihuana incautada en Villeta. Se exhorta al Juzgado Competente y al Director de la Penitenciaría de Tacumbú a trasladarlo a un Centro Hospitalario, debido a su deteriorado estado de salud.

El interno fue diagnosticado con hígado de tamaño aumentado, parénquima homogéneo, ecogenicidad difusamente aumentada, lo cual le produce varias complicaciones de salud y desde su ingreso a la Penitenciaría no ha podido realizarse estudios ni el tratamiento, lo que causó que su cuadro se agrave. 

Indicaron además que se venía realizando un tratamiento para una cirugía vascular en miembro inferior derecho en el año 2021, en el Hospital Nacional de Itauguá, el cual también quedó interrumpido. 

En ese sentido, la Sala penal resolvió hacer lugar a la garantía constitucional y exhorta al Juzgado Competente y al Director de la Penitenciaría de Tacumbú que arbitren los medios necesarios y que provean las medidas que sean indispensables para proceder al traslado del citado interno a un Centro Hospitalario a fin de consultar con un médico especializado

También se dispone que el peticionante retorne de manera inmediata a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, una vez finalizada su consulta, debiendo los profesionales médicos tratantes informar periódicamente al Juzgado Penal correspondiente sobre el estado de salud del paciente, a fin de que el mismo pueda recibir un tratamiento adecuado dentro de su lugar de reclusión.

Además se remite una copia de lo resuelto al Ministerio de Justicia a fin de que arbitre las medidas que considere pertinentes para que el recluso pueda recibir un tratamiento adecuado y digno, conforme al informe citado precedente.

Artículos Relacionados