19/04/2024

Search

Sala Penal ratifica prórroga para investigación al senador Erico Galeano 

Compartir:

La Sala Penal de la Corte rechazó el Recurso de Apelación General interpuesto por la defensa del senador colorado Erico Galeano contra el A.I. N° 314 de fecha 01 de noviembre del 2023 por el cual se otorga una prórroga extraordinaria a la Fiscalía para proseguir con la investigación por lavado de activos y asociación criminal.

El preopinante, ministro Manuel Ramírez Candia, quien votó por el rechazo, señala que  los apelantes se han centrado en lo planteado por el representante del Ministerio Público, alegando negligencia por parte del Agente Fiscal, y nula actividad investigativa del mismo, no obstante, “los recurrentes debieron enfocar su apelación en errores concretos cometidos por el Tribunal de Apelación en su fallo, y no en lo que consideran incorrecto en el planteamiento del representante del Ministerio Público”.

La ministra Carolina Llanes se adhirió a dicha opinión,  analizando los fundamentos del impugnante, se desprende que el Tribunal de alzada al momento de analizar el pedido formulado por el representante del Ministerio Público, señaló los motivos por los cuales consideraba oportuna la concesión de la prórroga solicitada.

“Dicha prórroga obedeció a la realización de actos investigativos en los que se advierte su excepcional complejidad, conforme a lo previsto en el Art. 326 del C.P.P, por tanto, la resolución emitida por el Tribunal de Alzada se encuentra fundada de manera suficiente, debiendo ser rechazado el recurso de apelación interpuesto por la Defensa técnica del Sr. Erico Galeano Segovia”, apunta Llanes con la adhesión del ministro Luis Benítez Riera.

Antecedentes

Según la imputación, Galeano vendió por aproximadamente USD 1.000.000, un inmueble de su propiedad ubicado en Acua Village a Miguel Ángel Insfrán alias “Tío Rico”, dinero que sería producto del tráfico Internacional de cocaína.

Además el vínculo entre Galeano y la organización de Insfrán no solo se limitó a la compraventa en cuestión, también brindó una avioneta  con matrícula ZP-BHQ, propiedad de la empresa Alpina S.A., del imputado Erico Galeano. para que ambos se trasladen por todo el territorio nacional y faciliten el envío de droga al extranjero.

El acta de imputación tiene un registro de los viajes efectuados en dicha aeronave y los ocupantes de la misma entre 2020 y 2022, entre ellos Insfrán, Marset y otros imputados.

 

Artículos Relacionados