26/02/2024

Search

Sala Penal rechaza revisión sobre comiso de bienes en sentencia a RGD

Compartir:

La Sala Penal de la Corte rechazó el recurso de revisión planteado por la defensa de Ramón Mario González Daher, contra la Sentencia Definitiva del 17 de diciembre del 2021 por usura y lavado de dinero.

En el recurso planteado por la abogada Raquel Talavera cuestiona principalmente el comiso de bienes, bajo el criterio de que se trata de una nueva tendencia en nuestro ambiente judicial, y por lo tanto es pasible de errores en su aplicación.

“El recurso de revisión es el instrumento procesal a través del cual puede lograrse la corrección de una decisión jurisdiccional firme, viciada de errores de hecho, que no fueron consideradas al momento de ser pronunciada, porque surgieron o se advirtieron después de ese tiempo; de ello se deriva su carácter excepcional. La sentencia 515, establece en los puntos 15 y 16 de la misma la aplicación del artículo 90 del código penal, es decir el comiso especial y privación de beneficios, no se ha aplicado el decomiso autónomo, ni el comiso sustitutivo, se aplicó el artículo 90, esta norma no es imprescriptible, nuestro ordenamiento de fondo establece sólo la imprescriptibilidad del artículo 96, en el artículo 101”, expresa Talavera.

La preopinión del Dr. Arnaldo Fleitas señala que la defensa pretende un nuevo análisis de las pruebas ya producidas, debatidas y valoradas en su momento por el tribunal de sentencia competente en juicio oral y público

“No obstante debe señalarse que, por el carácter eminentemente técnico del recurso de revisión, nuestra legislación prevé ciertos requisitos formales que lo habiliten para su estudio y procedencia, cuales expresamente se encuentran señalados en el citado Art. 484 del CPP. En efecto, el presente planteamiento no es compatible con el espíritu de la revisión en sí misma, pues de la lectura íntegra del escrito de interposición, se colige que los argumentos esbozados versan sobre temas que no son materia tratable por medio de esta vía recursiva”.

“La exposición desarrollada en el recurso de revisión debe revestir de circunstancias ajenas al proceso fenecido, por ser sobrevinientes o desconocidas al tiempo de dictarse sentencia. En consecuencia, el recurso de revisión por su especial naturaleza no permite la posibilidad de procedencia sobre fundamentos que carecen de sustento revisor, debiendo declararse su inadmisibilidad y remitirse los autos al Juzgado correspondiente”

“En el mismo sentido la Sala Penal de la Corte se ha expedido en fallos anteriores cuando se han planteado circunstancias similares.”, señala la fundamentación a la cual se adhirieron los ministros Luis Benítez Riera y Alberto Martínez Simón.

Artículos Relacionados