La jueza Lici Sánchez decretó la prisión preventiva con fines de extradición de Federico Santoro Vasallo, requerido por la justicia de EEUU por conspiración para cometer lavado de dinero». Seguirá guardando reclusión en la Penitenciaría Nacional Regional de San Pedro.
De acuerdo al exhorto de extradición, el hecho punible atribuido a Santoro Vasallo es una violación del Título 18 del Código de los Estados Unidos, Sección 1956 que posee una expectativa de pena de 20 años de prisión, con base en la Acusación del 7 de setiembre de 2023, presentada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, Caso N° 1:23-CR-143.
Durante la audiencia, de la cual participó por medios telemáticos, el extraditable dijo que se enteró por la prensa del requerimiento estadounidense y rechazó acogerse a la extradición abreviada, argumentando que prefiere discutirlo primeramente con su abogado.
En tanto, su abogado defensor, Gerardo Ortiz, argumentó que antes de adoptar una postura, necesita acceder a la copia íntegra del expediente “a los efectos de ejercer las facultades conferidas en la Constitución Nacional, prevista en el art. 17 numeral 7, a los efectos de tener el conocimiento acabado de los hechos que imputan a mi representado”, además de verificar los requisitos necesarios para proceder a la extradición ya sea por la vía simplificada o no.
El extraditable se encuentra recluido en dicha penitenciaría en el marco del operativo A Ultranza Py, por lo que, de acuerdo a lo decretado por la magistrada, continuará su proceso de extradición en el mismo recinto penitenciario.
En nuestro país, a Santoro Vasallo se le atribuye recibir por indicaciones del narco prófugo Sebastián Marset, maletas o bolsones cargados de fajos de billetes de dólares, euros y otros tipos de monedas, en concepto de pago por cargas de cocaína que el grupo criminal enviaba al extranjero. Guardaba y luego insertaba el dinero en el sistema financiero, mediante cambios de divisas y también se encargaba del pago a los integrantes de la banda.