15/07/2024

Search

Se encadenan frente a la Fiscalía exigiendo investigación sobre corrupción en la Caja Municipal de jubilados

Compartir:

Unos 20 sindicalistas de la Municipalidad de Asunción se encadenan frente a la Fiscalía General exigiendo que se investiguen las numerosas denuncias por corrupción dentro de la caja Municipal, que según alertan está en quiebra. 

Esta mañana se manifestaron frente a la Fiscalía General agremiados del Sindicato Municipal de Trabajadores de la Municipalidad de Asunción (SIMUCA) y del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Asunción (SINOEMA), reclamando que se investiguen las irregularidades dentro de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal. Como medida de protesta extrema, 20 jubilados decidieron encadenarse por tiempo indefinido. 

Según alegan, se han denunciado hechos de usurpación de cargos, cobro indebido de honorarios, lesión de confianza, entre otras, contra las autoridades de la Caja Municipal, encabezadas por Bernabé Peralta y secundada por los supuestos miembros del Consejo de Administración Juan Amarilla, René Medina, Venancio Díaz y Viviana Brioschi.

“La Fiscalía tiene encajonada una denuncia presentada hace dos años por la Contraloría General de la República por un faltante de más de G. 35.000 millones”, refieren los denunciantes en un comunicado.  

La primera denuncia, según relatan, cayó en manos del fiscal Juan Ledesma y ahora está a cargo del fiscal Silvio Corbeta. Otras tres denuncias quedaron a cargo de la fiscala Luján Estigarribia, “una de ellas por usurpación de cargos de los supuestos miembros del Consejo de Administración de la Caja Municipal, al quedar anuladas las elecciones del año 2019, confirmadas por sentencias de la Justicia Electoral, firmes y ejecutoriadas, y de la Corte Suprema de Justicia, como también declarados inhábiles estas mismas autoridades de la Caja”. 

Otra denuncia formulada es por cobro indebido de honorarios por más de G 39.000.000 por parte del presidente Bernabé Peralta y G 26.000.000 pagados a cada uno de los miembros del Consejo. 

La tercera denuncia, que está a cargo de la fiscal Estigarribia es por delitos electorales perpetrados en el 2019 ,sobre introducción en el padrón electoral de municipios con deudas, en los cuales se votaron, pero que luego fueron invalidadas por la Justicia Electoral debido al motivo señalado. 

“A esto se suma que la Caja Municipal ya está en quiebra actualmente, pero el mismo Gobierno no muestra interés alguno para solucionar este grave problema, que al final será carga para el Estado. No se anima a intervenir para buscar una salida a esta crisis sin precedentes. Ya en el mes de julio del 2023 no pudo recaudar lo suficiente para pagar los haberes a los jubilados y debió fraccionar este compromiso financiero en tres cuotas. Estos son algunos de los motivos que impulsan a nuestros gremios a tomar esta decisión de apoyar a los afiliados, activos y jubilados de la Caja Municipal, con el objetivo de que las autoridades nacionales tomen conciencia de la delicada situación económica en la que se encuentra la entidad”, cuestionan.

Artículos Relacionados