La nueva cúpula de la Corte, integrada por Luis María Benítez Riera, presidente; Gustavo Santander, vice primero y Alberto Martínez Simón, vice segundo, asumirá el próximo 26 de febrero. Prometieron mayor transparencia, combate a la morosidad a través de auditorías y mejor servicio al usuario de justicia. Se espera que las nuevas autoridades del alto tribunal cumplan su promesa. La ciudadanía está cansada de los discursos de una “mejor justicia”, cuando en la práctica ocurre todo lo contrario. Santander aseguró que va a trabajar con las puertas abiertas. “Hay que transparentar el manejo de la justicia en el Paraguay”, afirmó. Benítez Riera refirió que la auditoría en la mejor forma de controlar a los jueces, camaristas y ministros de Corte para lograr la celeridad en los procesos. Martínez Simón apuntó que los “paraguayos y paraguayas que habitan nuestro país merecen un servicio de calidad”. Ojalá que esto no quede en los discursos, como ocurre todos los años cuando hay cambio de cúpula en la Corte. Luego, deben rendir cuentas.
En la conferencia de prensa, luego de la elección de autoridades, Santander apuntó que “una de las propuestas que siempre tengo es la transparencia, transparentar mejor el manejo de la administración de justicia en el Paraguay”. Habló poco y agradeció a sus colegas que lo votaron para ocupar el cargo de vicepresidente primero.
El doctor Martínez Simón apuntó que el objetivo es siempre “tratar de mejorar el servicio, creo que los ciudadanos paraguayos paraguayas que habitan nuestro país merecen un servicio de calidad, entendemos las falencias que tiene el servicio todavía, tratamos en el transcurso de los años anteriores de establecer mayor transparencia, mayor prontitud, menores costos en la tramitación de los procesos”. Agregó que la apuesta fuerte es la digitalización de los procesos, de los trámites administrativos.
“Apostamos por la transparencia de los procesos, ya que las personas tienen la posibilidad de acceder directamente a sus juicios desde sus teléfonos celulares y creo que eso es una decisión tomada por la Corte y manifestada en la práctica”, apuntó el vicepresidente segundo del más alto tribunal de la República.
Ratificó su compromiso de “trabajar con transparencia y en forma armónica dentro de las diferencias que existen y que las hablamos y tratamos de consensuar y llevar adelante el proyecto de una mejor justicia para nuestros ciudadanos”.
Como atacar la mora judicial
El doctor Benítez Riera insistió en que seguirá prestando atención a la regulación de honorarios de los abogados y la celeridad en los procesos de prestación de alimentos en la jurisdicción del menor.
Cuando fue consultado por los periodistas, cual es su propuesta de combatir la mora en el Poder Judicial, respondió:
“Depende de un control a los magistrados de primera y segunda instancia y en la propia corte, principalmente con la auditoría de gestión, los señores jueces presentan un informe trimestral sobre los casos en que estado se encuentran. Ejerceremos un control aleatorio. No podemos ejercer un control sobre el 100 pro ciento de los juzgados, puesto que no tenemos la capacidad de personas técnicas para el efecto, pero siempre. Es una forma de ejercer el control y emprender la lucha contra la morosidad”.
La otra forma de lucha contra la morosidad es el expediente electrónico, según el nuevo titular de la máxima instancia judicial.
Tampoco hay dudas de que los paraguayos, paraguayas necesitamos un servicio de calidad, como los admitió el doctor Martínez Simón. Solo que cuesta creer en estas promesas, porque hace años las venimos escuchando de cada nuevo presidente y vicepresidentes que asumen como autoridades de la Corte Suprema de Justicia.
La ciudadanía tiene que estar atenta a la gestión de Benítez Riera, Santander y Martínez Simón y exigir, reclamar a los mismos en caso de incumplimiento de lo que prometieron. La sociedad organizada es esencial para lograr cambios en un podrido Poder Judicial.
Que cumplan promesa
La ciudadanía espera que las “lindas palabras” de Benítez Riera, Santander y Martínez Simón no sean solo promesas. La gente, los abogados y usuarios de justicia espera que se lleva a la práctica.
No hay ninguna duda, como lo manifestó el doctor Santander, que en el Paraguay necesitamos de una “justicia más transparente”. Ojalá que ponga todo su esfuerzo para conseguir avanzar en ese sentido. La transparencia en la Corte solo se da en los discursos, porque en la práctica a la prensa le cuesta mucho obtener información, especialmente las conclusiones de las auditorías con relación a la gestión de los jueces y operadores en general.