27/09/2023

Se inicia audiencia preliminar para acusados de integrar la organización de «Cabeza Branca»

Compartir:

Esta mañana se dio inicio a la audiencia preliminar para los 12 acusados de formar parte de la organización del brasileño Luis Carlos Da Rocha alias “Cabeza Branca”, causa que los investiga por el lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Por esta causa están acusados Mauro Arnaldo Mereles, Juana Estela Cardozo y Diosnel Aguilera; Eduardo Fernando de Oliveira Moleirinho, Arnaldo Luis Arévalos y Liz Agustina Benítez; José Félix Arévalos Sanabria, Luis Carlos Aguilera Cardozo, Luis Gregorio López, Emil Moreira Pinto, Nadir Drusila Ibarra Vda. de Alves y Reinaldo Candia Cristaldo.

La fiscala del caso, Lorena Ledesma, dijo en su acusación que todos los hechos surgen tras la detención de Luis Carlos da Rocha, alias “Cabeza Branca” en Brasil, quien fue identificado como líder de una estructura criminal que traficaba estupefacientes desde Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú y Colombia, con destino a EEUU y países de Europa.

Las investigaciones brasileñas confirmaron que parte del patrimonio proveniente de las ganancias del narcotráfico, eran inyectados en el sistema financiero paraguayo, mediante la colaboración de las personas hoy acusadas, a través de la creación de varias sociedades, como Brisa Comexin S.A, Biocombustible Brasileiro Bio Bras S.A, Agroganadera Santa Edwiges S.A, Gopranor y Paraguay Global Trading S.A y Grupam S.A.

“Luis Carlos da Rocha organizó en el país un grupo de personas con funciones determinadas que se encargaron de la colocación, la estratificación y la integración de los activos provenientes del narcotráfico en el sistema financiero”, expuso la representante del Ministerio Público.

Explicó que Da Rocha y su hijo, Bruno Cesar Payao Rocha, con solo 19 años de edad, constituyeron la Agroganadera Santa Edwiges. “Estas personas integraron como capital social sumas de dinero descriptas precisamente en la acusación sin tener una actividad lícita declarada en el país o alguna actividad laboral declarada en el país para justificar la inyección de 2.250.000 dólares que se da en 2004”, refiere parte de la acusación.

A partir de estos hechos se empiezan a estructurar las sociedades, donde entran en participación los demás acusados, quienes se ocuparon de realizar adquisiciones simuladas de bienes, prestaciones de servicios, contratos de arrendamiento, integrando así al sistema financiero paraguayo los bienes provenientes de la comercialización de droga, teniendo como eje de todas las operaciones a la sociedad Brisa Comexin S.A.

Estas personas fueron acusadas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico. La audiencia preliminar se extenderá hasta el 19 de agosto.

ACUSADA SE DESCOMPENSÓ

Una de las acusadas del caso, Nadir Drusila Ibarra Vda. de Alves, tuvo que ser llevada a la enfermería de la Corte luego de sufrir complicaciones en su estado de salud durante el desarrollo de la primera jornada de la audiencia preliminar, por lo que quedó suspendida. Se reanudará este jueves a partir de las 09:00 horas. 

Nota relacionada: Fijan preliminar para acusados de pertenecer a la organización de «Cabeza Branca»

Artículos Relacionados