El juez José Delmás ratificó la prisión preventiva del expresidente de Resistencia, Roberto Damián Garcete Rodríguez, y el arresto domiciliario de su esposa Lida Concepción Cano y su hijo, Roberto Alejandro Garcete, imputados por presuntamente formar parte del esquema de aprietes y usura de Ramón González Daher.
Para la resolución se tuvo en cuenta la invariabilidad de los presupuestos por los cuales fueron dictadas las medidas. Para el juzgador es importante mencionar que la representante del Ministerio Público ha resaltado que la autorización para salir a trabajar es totalmente incompatible con el arresto domiciliario”, refiere con respecto al planteamiento del abogado Cristian Tuma sobre Concepción Cano y Roberto Garcete Cano.
Enntrando al análisis de las cuestiones planteadas por la defensa técnica en relación Garcete Rodríguez, se mencionan los puntos que hacen a la presente decisión, en primer lugar, de un análisis de las actuaciones obrantes en el expediente judicial, se tiene que por A.I. N° 461 de fecha 05 de octubre de 2023, el Juzgado ha decretado la prisión preventiva del incoado, de conformidad a los fundamentos que se han expuesto en dicho auto interlocutorio; se debe resaltar que, al día de la fecha, dichos elementos siguen latentes, por lo que no habiendo los extremos que llevaron a este Juzgador a imponer dicha medida.
A este elemento debe sumarse lo manifestado por la representación del Ministerio Público que refiere en el escrito que el citado : “está desplegando una amplia actividad culpatoria con miras a sostener la teoría del ministerio público”
Por ende, Delmás resolvió mantener al mismo privado de libertad al menos mientras se realizan gran parte de las diligencias, lo cual sugiere que sigue latente el peligro de obstrucción no habiendo sido desvirtuado por la defensa técnica.