01/03/2024

Search

Se suspende el inicio del juicio al exministro Óscar Bajac acusado por presunto pedido de coima

Compartir:

Se suspendió el inicio del juicio oral y público para el exministro de la Corte Miguel Óscar Bajac, acusado por supuesto cohecho pasivo (coima). Existe una una apelación pendiente. Además la Sala Constitucional pidió el expediente para estudiar la acción de inconstitucionalidad que planteó Bajac.

Los ministros de la Corte, Antonio Fretes, Víctor Ríos Ojeda y César Diesel Junghanns, refieren en la A,I 1045, “ que, analizado el escrito de presentación se constata que la parte accionante ha indicado concretamente el agravio como también ha citado las normas que consideran vulneradas, exponiendo con claridad y precisión su planteamiento, razones por las que corresponde dar trámite a la acción de inconstitucionalidad y librar el oficio correspondiente, de conformidad con el Art. 5 5 8 del CPC, en contra del A.I. Nº 581 de
fecha 07 de octubre de 2020, dictado por el Juzgado Penal de Garantías Nº 11, y del A.I. Nº 368 de fecha 17 de noviembre de 2020, dictado por el Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, ambos de esta Capital”.

Los fiscales Victoria Acuña y Luis Piñá­nez, acusaron y pidieron que la causa del ex ministro de la Corte Suprema de Justi­cia (CSJ) Miguel Óscar Bajac, sea elevada a juicio oral y público por cohecho pasivo agravado. Según la acusación, Bajac pidió a Felipe Nery Páez y Lidu­vina Rodríguez Mendieta un adelanto de 50.000 dóla­res para favorecerles en un juicio entablado en contra de la Industria Nacional del Cemento (INC) en concepto de indemnización por daños y perjuicios.

El Tribunal de Sentencia lo integran los jueces, Rossana Maldonado, Fabián Weinsensee e Inés Galarza.

Artículos Relacionados