20/06/2024

Search

Senador recusa a fiscal por “congelar” investigación en su contra

Compartir:

El senador colorado, Martín Arévalo pidió a la fiscal general, Sandra Quiñónez, que separe al fiscal Osmar Legal de la causa en la que se le indaga por presunto tráfico de influencias. El argumento que esgrime el legislador es que el agente del Ministerio Público “congela” la investigación en su contra, a raíz de la denuncia que había presentado el director de Aduanas, Julio Fernández. Por otro lado, refiere que la Fiscalía no se expide sobre su pedido de desestimación de la denuncia. Se habla de una maniobra para trabar las averiguaciones que posibilitaron recolectar varios elementos en la carpeta. Incluso ya se tienen los mensajes extraídos de los teléfonos de dos funcionarios aduaneros, por los cuales habría abogado el parlamentario para ser designados administradores, puesto clave dentro de la administración aduanera. También estaba de por medio la liberación de un millonario cargamento de mercaderías de contrabando.

El lunes pasado, el abogado Jorge Miguel Ayala, en su calidad de defensor del senador Arévalo presentó un escrito ante la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, en la cual le recusó al fiscal Osmar Legal, quien tiene a su cargo la investigación al legislador, con base a la denuncia que había presentado el director de Aduanas, Julio Fernández, por presunto tráfico de influencias.
El letrado refirió que el 10 de setiembre del 2021 se abrió la investigación al parlamentario, con base a denuncia sin elementos y que Fernández la hizo para defenderse de las acusaciones de corrupción que el legislador hizo en su contra.

“Hoy luego de 11 meses del inicio de la investigación no existe ninguna prueba de cargo en contra de mi defendido, por ello esta parte hace meses solicitó la desestimación de la denuncia por constatarse la comisión de ningún hecho punible establecido en la ley y hasta ahora no le preguntaron al denunciante porque hizo la denuncia, luego de que él fuera denunciado diez días antes en el Senado por el senador Martín Arévalo, que luego de elevar la denuncia de ciudadanos por supuesto hurto de un contenedor, en contra de Julio Fernández “, dice parte del escrito.
En otro punto, refiere que en la causa “nos encontramos en un punto ciego de la investigación, por lo tanto, no se producen pruebas de cargo y de descargo. Lo ocurrido en la presente causa es grave y estas circunstancias comprometen los criterios de actuación. No se puede realizar una investigación sin dar oportunidad a la defensa a ofrecer, controlar, impugnar elementos de prueba”.

“En consecuencia, esta parte recusa al fiscal Osmar Legal porque no realizó diligencia investigativa durante meses, sin dar explicación alguna sobre el planteamiento realizado por la defensa técnica…”, manifestó el letrado en su escrito de recusación.
Según fuentes, esta seria una maniobra para trabar la investigación por supuesto tráfico de influencias. Los argumentos esgrimidos para la recusación no serían los establecidos en la ley para separar a un fiscal de una investigación, agregaron nuestras fuentes. Agregó que muy lejos de llegar a la verdad, la investigación está congelada.
El director de Aduanas se ratificó en su denuncia contra el senador Arévalo, quién en su momento, según la denuncia, abogó para que dos funcionarios de Aduanas, que serían sus operadores políticos, sean designados como administradores, un cargo clave.

Artículos Relacionados