19/07/2024

Search

Senador Santa Cruz y exjuez Rolón Luna solicitan a la Corte que investigación sobre partidización abarque a todo el Poder Judicial

Compartir:

Esta mañana, el senador y miembro del Consejo de la Magistratura, Pedro Santa Cruz, y el exjuez electoral, Jorge Rolón Luna, solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que la investigación interna sobre magistrados afiliados y  votantes en internas partidarias, sea ampliada al funcionariado, teniendo en cuenta que de acuerdo al Código de Organización Judicial la prohibición alcanza también a los mismos.

Según el relevamiento, 8.141 funcionarios se encuentran afiliados a partidos políticos, sin embargo,  la «INVESTIGACIÓN PRELIMINAR INNOMINADA S/ 177 FUNCIONARIOS CON SUPUESTA POSTULACIÓN A CARGOS PARTIDARIOS», individualizado bajo el N.A. 46.478″, únicamente incluye a quienes se han candidatado.

Rolón Luna manifestó que “es necesaria la despartidización de la Justicia, no es solo por la trasgresión a la norma, porque la norma siempre tiene una razón de ser, hay principios y valores detrás de la norma, sobre todo en el ámbito del derecho público, como en estos casos”. Alegó que el sistema de Justicia es político, por tanto, no puede estar alejado de la política, pero sí alejado de nexos partidarios, que es un mandato constitucional.

El senador Santa Cruz y el exjuez Rolón Luna pretenden con esto promover que las investigaciones avancen, a pesar de la escasa colaboración de los partidos. Manifiestan que es prioridad  promover la no impunidad y la despartidización del sistema de justicia.

Para Rolón Luna, quedarse solo en lo referente al voto en las internas, podría ser una estrategia a usarse para alegar que son hechos que ya prescribieron, por lo que hizo énfasis en las afiliaciones. Señala que existen prohibiciones muy claras en torno a las actividades partidarias que puedan ejercer estos agentes de justicia.

Santa Cruz presentó, además,  una propuesta de modificación del reglamento de selección de jueces y fiscales del Consejo de la Magistratura, para que se cuente con una sanción a los que participen en actividades políticas, entonces estos no podrán formar parte de las ternas.

También, anexo a la presentación el listado impreso y en digital de los 8141 funcionarios afiliados, igualmente  la nómina de jueces y camaristas afiliados y la nómina de jueces y magistrados que votaron en internas partidarias.

Se encontró un total de 92 funcionarios de la Fiscalía que son precandidatos a cargos en seccionales, y que se postulan para las próximas elecciones internas, que serán el 18 de diciembre.

Asimismo, en el Poder Judicial se encontró un total de 177 funcionarios que son precandidatos a cargos en seccionales coloradas, es decir, están en plena campaña proselitista. Cuatro de ellos pugnan por ser miembros de la Junta de Gobierno.

258 fiscales, del total de 396, están afiliados al Partido Colorado. 41 de ellos votaron en las últimas internas. 326 jueces del Poder Judicial están afiliados al Partido Colorado. También 43 camaristas son colorados.

Los datos fueron puestos a disposición de la CSJ, teniendo en cuenta que el TSJE ha respondido que no cuenta con los mismos y los partidos políticos no han dado respuesta a la solicitud de información remitida por máxima instancia judicial.

 

 

Artículos Relacionados