Un ciudadano brasileño fue imputado por captar, reproducir y difundir a terceros imágenes de televisión de forma pirata, desde una lujosa residencia ubicada en el prestigioso Paraná Country Club de Hernandarias, Alto Paraná. Entre las señales que el imputado, actualmente prófugo, emitía figuran canales premium y también el fútbol paraguayo.
El imputado es Adriano Mattje Lopes, oriundo de la ciudad de Foz de Yguazú, estado de Paraná (Brasil), quien no pudo ser ubicado. El mismo enfrenta proceso penal por los supuestos hechos punibles de violación del derecho del autor, derechos conexos y aprovechamiento clandestino de una prestación.
De acuerdo a las pesquisas, el 29 de junio de 2022 una comitiva fiscal-policial realizó un allanamiento a la vivienda arrendada por el extranjero, y que está ubicada en la calle Cerro Corá esquina Quebracho Norte del Paraná Country Club de la ciudad de Hernandarias, procedimiento que partió a de una denuncia realizada por representantes de «Teledeportes Paraguay S.A.».
En aquella oportunidad, los intervinientes requisaron gran cantidad de equipos como en decodificadores, receptores satelitales y antenas parabólicas, que sirve presuntamente para captar, reproducir y difundir canales de televisión, sin contar con licencia correspondiente de parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
También incautaron documentaciones que respaldan la comercialización irregular de diferentes canales audiovisuales, Tigo Sport, HBO, Family, HBO Signature, TNT, Paramout, ISAC, Discovery, Cartoon Network, Espn, Fox, Disney, ofrecidos a terceros.
Según la imputación, Adriano Mattje realizaba esta actividad desde la residencia que ocupaba en el exclusivo condominio cerrado, vulnerando de esa forma los derechos del autor y derechos conexos, que están protegidos en el Código Penal.
Los hechos se corroboraron nuevamente al tiempo de la sustanciación del anticipo jurisdiccional de pruebas, realizado este 17 de octubre de 2022, en el Juzgado Penal de Garantías.
Teniendo en cuenta estos hechos la Fiscalía imputó y solicitó la prisión preventiva del mismo, teniendo en cuenta el peligro latente de fuga del imputado, especialmente por su condición de extranjero y la falta de arraigo en el país.