En la mañana de hoy se presentaron a declarar Pedro Ibáñez, jefe de Rendición de Cuentas y Mario Aquino, funcionario del MAG quienes testificaron en torno a proyectos de dudosa redacción que fueron beneficiados con fondos, mediante los cuales se habría materializado el desvío de unos G 68.000 millones.
Pedro Ibáñez, jefe de Rendición de Cuentas de la citada cartera estatal, dijo durante su testimonio que no existió una comisión verificadora para aprobar documentos, la cual fue conformada lo referente a las transferencias del rubro 874, aportes y subsidios a entidades educativas e instituciones privadas sin fines de lucro.
Refirió que tuvo conocimiento de la citada comisión – de la cual supuestamente formaba parte – cuando la nueva administración le solicitó informes de cuentas sobre la misma. Destacó, en ese sentido, que no tuvo a su cargo la verificación de ningún proyecto relacionado con la Fenaprofhp.
Añadió que los documentos referentes a Fenaprofhp se enviaban a San Lorenzo, en cajas cerradas y que cada dependencia era responsable del contenido. No se hacía una especificación. En la dirección general se hacían las guías básicas para la transferencia de rubros.
Mario Aquino, funcionario del MAG y director de Planificación en aquel entonces, comentó durante su relato que le habían solicitado que analice y estudie los proyectos, los cuales no estaban estandarizados y había notado que faltaban tres fases del estudio; un estudio técnico de capital, uno de mercado y uno financiero.
Comentó, entre otras cosas, que la evaluación de los proyectos se hizo en 24 horas y que eran presentados en hojas sueltas, que recibía de la Dirección de Asesoría Jurídica.
El Tribunal de Sentencia está integrado por Elsa García, Héctor Fabián Escobar y Gloria Hermosa.
Durante la jornada de hoy se espera la declaración de más testigos.
Nota relacionada: Proyectos beneficiados por el MAG presentaban información incoherente, afirma testigo