El pasado viernes 19 de agosto continúo el juicio oral y público al exintendente Isaac Mendoza enjuiciado por presunta lesión de confianza, presidido por la jueza de Delitos Económicos, Claudia Criscioni e integrado por sus colegas, Yolanda Portillo y Yolanda Morel.
La fiscal María José Pérez, alegó que las irregularidades se pudieron constatar mediante reparaciones u obra mal ejecutada y de baja calidad, así como el incumplimiento de la municipalidad ya que, durante su mandato, no cumplió con la rendición de cuentas obligatoria. Mendoza está acusado de no haber protegido de forma relevante a la comunidad educativa de San Antonio y las escuelas beneficiadas por el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).
La defensa sostuvo que el exintendente estuvo a cargo el primer cuatrimestre hasta el 12 de agosto, fecha en donde renunció al cargo, presentando todos los gastos hechos hasta la fecha. Es allí, en donde Virgilio Daniel Vera se hace cargo de la intendencia, teniendo que concretar los gastos hasta el 30 de agosto, donde la fecha límite de presentar los documentos en la Contraloría era hasta el 15 de agosto, cuando Mendoza Ramos ya no se encontraba en el cargo.
La ing. Ross Franco, especialista en pericia de estructuras del Laboratorio Forense del Ministerio Público, mencionó en su testimonio que al momento de constituirse a dos escuelas las encontró en mal estado, ya que contaban con grietas, fisuras, entre otras cosas, reforzando la teoría de la Fiscalía.
Seguidamente la defensa realizó una denuncia formal de parte del exjefe comunal contra el intendente actual Virgilio Vera. El juicio oral seguirá el lunes 29 a las 8:30 horas.
Mendoza Ramos está acusado por supuesta lesión de confianza por el mal uso de los recursos del FONACIDE. Se menciona unos G. 715 millones de perjuicio patrimonial, correspondiente periodo 2010-2015.