03/03/2024

Search

Situación de Rivas expone al JEM a perder legitimidad en decisiones, advierte el CAP

Compartir:

El Colegio de Abogados del Paraguay calificó de bochornosa e inaceptable la permanencia del senador Hernán Rivas como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, además de plantear dudas sobre la legitimidad y validez de las resoluciones emitidas desde dicho órgano extrapoder.

A través de un pronunciamiento, el gremio profesional refiere que desde su anterior designación como diputado, han sentado postura en rechazo a Hernán Rivas por su falta de capacidad e idoneidad para un cargo fundamental para el sistema de justicia. “Su composición y funcionamiento deben basarse en principios de integridad, imparcialidad y conocimiento legal, ya que es el órgano encargado de garantizar la independencia de los jueces” .

 

“Es esencial que el JEM cuente con miembros honorables, con méritos y aptitudes basados en su formación y experiencia, que gocen de buena reputación y estén libres de conflictos legales y dudas sobre su propio titulo profesional. La falta de estas cualidades mina la credibilidad y el funcionamiento válido y efectivo de un órgano constitucional importante.”

“Nuevamente los medios de comunicación de nuestro país arrojan dudas significativas sobre la legalidad del título de abogado que ostenta Hemán Rivas. Según estas fuentes, habría obtenido su título en una universidad que no contaba con la acreditación de la ANEAES, no ofrecía la carrera de derecho, y además, habría sido el único estudiante de dicha institución. Esta situación es inaceptable y bochornosa que plantea serias interrogantes sobre la legitimidad y validez de las decisiones tomadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.”

“Este caso debe erigirse de interés nacional y el Ministerio Público debe tomarlo con la celeridad y seriedad que corresponde para dar tranquilidad a una comunidad Jurídica que ve con preocupación esta situación. Estamos ante el posible caso de un miembro que no reúne las condiciones establecidas constitucionalmente para ser integrante del JEM. y de posibles casos de compra de títulos de abogados que socava a esta noble profesión”, recalca el comunicado.

 

Artículos Relacionados