01/03/2024

Search

Sobreseen provisionalmente a Mario Ferreiro y “Nenecho” Rodríguez por el caso  Empo

Compartir:

El juez Penal de Garantías, Raúl Florentín, hizo lugar al sobreseimiento provisional del exintendente Mario Ferreiro, el jefe comunal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez y otros en el caso Empo. El Ministerio Público tiene un año para reabrir la causa en caso de encontrar nuevos indicios contra los procesados.

El juez Florentín, teniendo en cuenta la falta de elementos de convicción por parte de la Fiscalía, resolvió hacer a lugar al pedido de sobreseimiento provisional contra Ferreiro y Rodríguez, al igual que los otros acusados Javier Catalino Pintos Báez, Silvia Fabiana Benegas de Sanchez, Mariano Ariel Cáceres, Karen Liliana Forcado, Rene Gabriel Calonga y Augusto Isidro Concepción Wagner Lezcano. También Félix Manuel Ayala Ruiz Díaz, Humberto Blasco Gavilo y Elena Stael Alfonsi Samaniego.

Estas personas quedarán sobreseídas provisionalmente hasta la incorporación de nuevos elementos de convicción, o hasta tanto el Ministerio Público solicite la reapertura de la presente causa dentro del plazo establecido en la ley, que es un año, expresa la resolución.

El jueza también solicita los siguientes informes, que serán analizados por la Fiscalía: 

  • Informe a la Secretaría de Estado de Tributación del certificado de cumplimiento tributario con n. 42766586733 del 20 de abril de 2018, respecto a si fue emitida a nombre de la firma EMPO LTDA & ASOCIADOS o a nombre de la firma EMPO S.A
  • Informe de la Contraloría General de la República referente al expediente CGR N.° 25635/18 s/ contrato de concesión del servicio de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de servicios complementarios, precedida de obra pública LPN N 1/2004 Municipalidad de Asunción
  • Solicitar a la Municipalidad de Asunción copia autenticada del pliego de base de condiciones correspondiente a la licitación pública nacional e internacional n° 1/2004 «Concesión del servicio de disposición final de residuos sólidos, urbanos y de servicios complementarios, precedida de obra pública», así como el anexo al contrato de concesión del servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de servicios complementarios, precedida de obra pública firmado con la empresa EMPO S.A
  • Informe a la Unidad n° 1 de la Fiscalía Barrial n.° 2 acerca del estado procesal de la causa 745/2018 caratulada Empo s/ producción de documentos no auténticos».

Antecedentes

Este caso inició luego de una denuncia formulada el 19 de octubre de 2018, por la supuesta comisión de los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos, Estafa y Apropiación, en contra del entonces intendente Mario Aníbal Ferreiro y la Junta Municipal de la ciudad de Asunción, con referencia a la ejecución del contrato suscripto con la empresa Empo LTDA y/o S.A., el cual tiene su origen en el llamado a licitación pública N° 01/2004, de fecha 19 de agosto de 2005, para la prestación de servicios de disposición final de residuos, sólidos, urbanos y de servicios complementarios.

De acuerdo a la denuncia, se empleó supuestamente un certificado de cumplimiento tributario de contenido falso para lograr el pago de G. 1.701.107.120, a la empresa Empo Ltda. y Asociados, entonces morosa.

Anteriormente, la fiscal Stella Mary Cano solicitó el sobreseimiento provisional del exintendente y actual intendente, así como de los concejales procesados por la causa.

La fiscal argumentó que no era posible requerir la elevación de la causa a juicio y tampoco requerir el sobreseimiento definitivo, debido a que las diligencias realizadas no fueron suficientes para determinar con grado de certeza la participación de los mismos en el hecho investigado.

Nota relacionada: Abogados de Nenecho Rodríguez y Mario Ferreiro solicitan sobreseimiento definitivo por el caso Empo

Artículos Relacionados