La querella solicitó una pena privativa de libertad de 2 años y tres meses para el exasesor de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Luis Canillas, querellado por difamar a la senadora Desiré Masi. Por su parte, la defensa aseguró que los insultos proferidos, que se viralizaron en un video, fueron hechos de forma “jocosa”.
El abogado Mariano Anibal Elizeche, aseguró que los dichos por su cliente, Canillas, fueron “medias verdades” hechos en la intimidad – una reunión con amigos – los cuales “no puede considerarse que altere la armonía social”, en un intento por minimizar las declaraciones que se hicieron virales en un video.
Aseguró que los insultos proferidos en contra de Masi los hizo en “un lenguaje coloquial, jocoso, chistoso, en broma” y no fue en su condición de asesor de la EBY.
La querella, por parte, rechazó el argumento del abogado de Canillas y solicitó que sea penado con un año y tres meses de cárcel, más una compensación de G. 300 millones, mientras que el abogado Elizeche solicitó la absolución.
Luis Canillas enfrenta este juicio por difamación, calumnia e injuria, entablado por la legisladora tras la viralización de un vídeo en el que se ve al exasesor jurídico de la EBY junto a un corpóreo de Masi, realizando juicios de valor negativo, hecho ocurrido el 11 de noviembre del 2017.
Se trata del segundo juicio oral y público por este mismo caso, ya que la primera ocasión Canillas había sido condenado pero el fallo fue anulado por el Tribunal de Apelación, que finalmente dispuso que se realice un nuevo juzgamiento.