03/03/2024

Search

Solicitan medidas alternativas para fiscal y exfiscal implicados en soborno y coima

Compartir:

El Ministerio Público por medios de los fiscales Osmar Legal y Diego Arzamendia,  considera adecuada la aplicación de medidas alternativas para los imputados por presuntamente recibir costosos obsequios a cambio de archivar una causa contra el narco conocido como Minotauro, entre los que figura el exfiscal Hugo Volpe y el fiscal Amado Cantero

A Volpe se le atribuye la comisión de hecho punible de Cohecho Pasivo Agravado y Frustración de la Persecución y Ejecución Penal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 301 del Código Penal a su vez concordante con el artículo 29, Inciso 1, del mismo.

En tanto que al agente en funciones, Armando Cantero se le atribuye el tipo penal de soborno agravado en calidad de cómplice.

De acuerdo al escrito de imputación, se recolectaron méritos procesales suficientes para la aplicación de medidas cautelares, por lo que esta representación fiscal solicita la imposición de medidas alternativas a la prisión, previstas en el art. 245 del CPP en los incisos 3) la obligación de presentarse periódicamente ante el juez, 4) la prohibición de salir del país y 7) la prestación de una caución real adecuada, puesto que el peligro de fuga y obstrucción a la justicia pueden ser paliado con la aplicación de las medidas solicitadas. 

Las mismas medidas fueron solicitadas para los abogados María Alciris Cabral Jara, y Edison Francisco Sánchez, quienes fueron los encargados de hacer efectivo el supuesto soborno por parte de  Sergio De Arrua Quintiliano Neto, alias “Minotauro”.

 Antecedentes 

El entonces fiscal Hugo Volpe, de la Unidad de Lucha contra el Narcotráfico habría recibido el 18 de julio de 2019 una lujosa lapicera Mont Blanc – de parte de unos abogados defensores de un imputado, a cambio de una actuación propia de sus funciones como agente fiscal en la causa n.º 2550/2018 caratulada “Celso Matos Espínola y otros s/ Producción de documentos no auténticos. 

Sin embargo, esta actuación, la de resolver el archivo de la causa en virtud al Art. 313 del C.P.P. a través de la Resolución n.º 59 del 18 de julio de 2019, se aleja de todo margen de discrecionalidad, no se adecua a los presupuestos procesales del caso en particular y por ello lesiona sus deberes, de acuerdo a lo estipulado en el Código Procesal Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público.

El 01 de julio de 2019, Cantero proveyó colaboración a Edison Francisco Sánchez Benítez al proporcionar el número telefónico del ex agente fiscal Hugo Volpe y le indicó la forma de contactar directamente con él para obtener sus pretensiones en la causa n.º 2550/2018 caratulada “Celso Matos Espínola y otros s/ Producción de documentos no auténticos. Su contribución habría sido compensada en fecha 30 de julio de 2019, con la entrega por parte de Edison Sánchez de una idéntica lapicera Mont Blanc a la que fuera entregada a Hugo Volpe además de una suma en dinero.

 

Artículos Relacionados