El doctor Luis María Benítez Riera manifestó que son seis los ministros elegibles, incluido él, para ser presidente de la Corte durante el ejercicio 2024. Este mes, el alto tribunal tiene que designar a los miembros del Consejo de Superintendencia, integrado por el presidente y los dos vicepresidentes, que a su vez presidirán las salas Civil, Penal y Constitucional. “Veremos…”, apuntó Benítez Riera al ser consultado de la posibilidad de que presida la máxima instancia. Se habla de que la vicepresidencia primera sería para Alberto Martínez Simón y la segunda para Gustavo Santander. También son elegibles los ministros liberales Manuel Ramírez Candia y Víctor Ríos y el colorado César Garay. Los que no pueden ser elegidos son César Diesel, Carolina Llanes y Eugenio Jiménez, que ocupan actualmente la cúpula judicial y no pueden ser reelectos.
Benítez Riera, estuvo recorriendo ayer a la mañana lo que será los nuevos despachos de los jueces y camaristas especializados en Delitos Económicos y Crimen Organizado. Incluso estuvo conversando con varios de ellos, que ya estaban intentando instalarse en sus oficinas que están en etapa de terminación.
El Observador habló con el ministro sobre el papel del Poder Judicial en la lucha contra la corrupción pública y el crimen organizado y también de la elección de autoridades del más alto tribunal.
“Entre los ministros vamos a decidir el día que el señor presidente de la Corte (Diesel) lo defina (convoque para la elección). Ahí veremos quienes son los electos, los nueve ministros son personas honorables, respetables, de eso nuevo, como todos saben quedan seis, que el señor presidente con la vicepresidenta primera y segundo, que lógicamente no entran en el plano de la elección. Somos seis los elegibles, así que vamos a ver dicen los nueve ministros y veremos, yo siempre tengo ese criterio”, respondió Benítez Riera a la consulta de El Observador cuando fue consultado sobre su posible elección como presidente de la Corte Suprema.
La elección del titular de la máxima instancia judicial siempre estuvo marcada de fuerte injerencia política. En su momento, el doctor Ramírez Candia, incluso lo había dejado por escrito, cuando no aceptó en un comienzo la vicepresidencia segunda, cuando Martínez Simón fue electo, viceprimero y Antonio Fretes como presidente.
Nominal y a viva voz
La elección del presidente y los vicepresidentes será nominal y a viva voz. Se requiere al menos cinco votos de los miembros, según la ley Nº 7958, que modificó el artículo 8º de la ley 609/1995 que “Organiza la Corte”. La norma también establece que se elegirán a los ministros superintendentes de cada una de las circunscripciones, cuyo periodo será de dos años. No podrán ser reelectos para la misma circunscripción, salvo por periodos alternados.