26/02/2024

Search

Sospechan que rosca que prometía contratos en IPS contaría con protección “de arriba”

Compartir:

Datos reveladores dan cuenta de la manera en que operaba una escritura delictiva, dedicada a estafa a funcionarios del Instituto de Previsión Social, con la promesa de contratos y recategorizaciones y se presume que contarían con protección presuntamente de estamentos superiores dentro de la previsional y otras instituciones públicas.

Un procedimiento de entrega vigilada efectuado ayer concluyó con la aprehensión de 4 personas, identificadas como Fátima Patricia Agüero Stehlik, su hermano José Manuel Agüero Stehlik, María Lujan Aguilera Chaparro y Jorge Miguel Aquino Rivero, quienes tienen prevista su declaración indagatoria en la fecha ante la fiscal Sandra Ledesma.

Esta intervención fiscal policial tuvo su origen en una investigación iniciada a partir de una denuncia proveniente de la asesoría jurídica del IPS, en base al relato de un funcionario a quien ofrecieron una recategorización a cambio de la suma de G 6.000.000.

En contacto con El Observador, la fiscal Sandra Ledesma destacó el valor del denunciante, teniendo en cuenta que se animó a canalizar la misma por los caminos correspondientes.  

“Había denuncias que se hacían como vox populi, hay que admitir que costó mucho que la gente se anime a denunciar, como que tienen miedo, algunos manifiestan que hay tiene gente que poder y le puede perjudicar. Sin embargo una persona tuvo las agallas de someterse a esto, presentarse como testigo y comentar inclusive poner a disposición su teléfono, mostrar mensajes, es más llamó la atención, que los ofrecimientos se hacían por llamadas normales”.

Tal es así que tras el procedimiento, el denunciante fue objeto de numerosas amenazas a través de su teléfono celular. “Estoy convencida que si nuestro testigo se puso así hay gente detrás y no solo del IPS, si tenés la capacidad a juntarle a 100 personas en una casa para sacarles dinero es porque evidentemente tenés protección”, recalcó.

Precisamente este temor alimenta la sospecha de que en dicho esquema criminal estarían involucradas más personas, “lo que nos llamó la atención es que prometían que los contratos iban a salir entre enero y febrero, o hay gente de adentro que está pasando información, creemos que hay gente de adentro metida”, apuntó.

 

 

 

 

Artículos Relacionados