29/02/2024

Search

Sospechas por usura y lavado persisten sobre familia Garcete

Compartir:

La fiscal Belinda Bobadilla tomó declaración indagatoria a Roberto Garcete Rodríguez y su hijo Roberto Garcete Cano, y sostuvo que si bien persisten las sospechas de lavado y usura, algunas calificaciones podrían variar.  

comentó que la declaración del hijo ya había sido iniciada el día viernes, pero debido a un apagón quedó suspendida en el momento de la lectura del acta y se pospuso para hoy culminar con las correcciones, la lectura y la firma.

En cuanto a Roberto Garcete padre, manifestó que este contó su versión de los hechos “hizo una serie de manifestaciones, le hice preguntas bastante puntuales en cuanto a las fechas de la operación. Aportó ciertos datos, nombre de personas que también estuvieron participando en alguna medida y que, bueno, justamente van a ser llamados a declarar por la Fiscalía con el propósito justamente de corroborar si lo que él dice es cierto, si tiene algún tipo de respaldo y si esto afecta a las porciones fácticas que el Ministerio Público está investigando”. 

Adelantó que algunas calificaciones en la imputación formulada por el fiscal Luis Said podrían ser modificadas eventualmente “y otras consideramos que se están reforzando con algunas cuestiones probatorias que se fueron desplegando” y sobre el punto, señaló que la usura y el lavado de dinero continúan vigentes como parte de la teoría del Ministerio Público.

Complementó que aún está pendiente una pericia para los fines de tasar el inmueble que es el objeto en el cual recayó propiamente la supuesta usura y que supuestamente como parte de un préstamo de dinero se hizo figurar como si fuera un contrato de compra-venta de este inmueble, que posteriormente se inserta “o ingresa en el patrimonio de una firma y de esta forma se hace el blanqueo del mismo a través de un acto simulado entonces esa parte de la usura que sería el hecho punible antecedente”.

Refirió además que también se debe precisar la participación de la familia Garcete en los hechos contra la prueba documental y contra la escriban “así también ya se están desarrollando actividades probatorias está en vías de desarrollo una pericia documentológica a los fines de que justamente un perito del laboratorio forense y aquellos que propongan las partes refieran si es que se produjeron adulteraciones en la forma de borrado de raspado u otras cuestiones en la escritura pública que constituyó la base de la operación o negocio jurídico entre los Britos y los Garcete”. 

En cuanto a las medidas cautelares, sostuvo que solamente sobre el padre, Roberto Garcete todavía hay necesidad de hacer algunas diligencias investigativas, por lo que no se le podría otorgar la libertad ambulatoria como al resto de su familia. 

“A medida que se van realizando las tareas investigativas se van corroborando ciertas porciones fácticas y otras porciones van siendo dejadas de lado o se van ajustando las calificaciones legales de la conducta que es lo que finalmente podría darse en un eventual requerimiento conclusivo”, concluyó la fiscal.

Artículos Relacionados