26/02/2024

Search

Superintendencia investigará caso de un procesado que estuvo 42 días preso por un error de tipeo

Compartir:

La Sala Penal remitió los antecedentes de un caso a la Superintendencia para que se realice un sumario para saber la responsabilidad de los funcionarios que por error de tipeo en el número de causa, un procesado por drogas que fue beneficiado con arresto domiciliario el 29 de noviembre del 2023, tuvo que pasar 42 días más en Tacumbú, hasta aclararlo. El hábeas corpus se declaró inoficioso tras su liberación el 9 de enero pasado.

De acuerdo al Hábeas Corpus presentado por la defensa, Jorge Ocampos López está investigado por posesión ilícita de estupefacientes, causa 2774/16 causa y en principio se ordenó su prisión preventiva, sin embargo el 23 de noviembre fue beneficiado con arresto domiciliario.

Prosigue diciendo que días después, el 29 de noviembre, una vez diligenciado el oficio a Tacumbú, se sorprendió al notar que su defendido continuaba con prisión preventiva en el marco de la causa 2774/16, es decir se trató de un error al momento de la carga.  

Finalmente el interno fue puesto en libertad recién el 10 de enero, por lo que el estudio del hábeas corpus fue declarado inoficioso, sin embargo, en su análisis, el ministro Víctor Ríos alertó que se produjo “una duplicación administrativa de un específico procedimiento penal en la que se encontraba incurso el interesado y que afectó el ejercicio de su libertad”, por lo que la Sala penal elevó los antecedentes del caso a la Superintendencia de la Corte para su investigación.

Artículos Relacionados