29/03/2023

Suspenden para el próximo lunes el juicio oral contra los exministros del MAG

Compartir:

Ante pedidos de suspensión, el Tribunal presidido por Elsa García e integrado por Héctor Capurro y Yolanda Portillo, pospuso para el 22 de agosto a las 11:00 horas, el inicio del juicio oral a los exministros de Agricultura, Enzo Cardozo y Rody Godoy.  

El fiscal Leonardi Guerrero señaló que el tribunal tuvo que posponer el inicio del juicio debido a la solicitud que planteó una de las acusadas, Katia Paola Fernández, alegando que su defensor tenía una audiencia prevista con antelación a esta audiencia del día de hoy, en la ciudad de Carapeguá, por lo que ella compareció sin su abogado.

Resaltó que el otro pedido fue con relación a dos de los acusados Esteban Guerrero y Flavia Rotela, quienes cambiaron de abogado, y asumió la abogada defensora Mariel Zelaya, la cual pidió copia del caso y unos días razonables para enterarse de la causa.

Afirmó que con relación al pedido realizado por la Sala Constitucional, expresó que al principio de la audiencia de hoy el Tribunal previo informe de secretaría observó que había una resolución que suspendía los efectos de la ida y elevación del juicio oral y público en relación a Víctor Llano. 

El fiscal Guerrero señaló que Llano, estuvo presente en sala con su abogado defensor, pero el Tribunal le solicitó pueda disponer de su tiempo dado que la Sala Constitucional suspendió los efectos de las resoluciones por las cuales se elevó la causa a juicio oral con respecto al mismo.

Al principio fueron acusadas 30 personas, las cuales la mayoría tuvo procedimiento abreviado y algunos suspensión condicional.

Ante las declaraciones de la acusación la conducta se dio en el 2012 y estaría por cumplirse 10 años, que es el doble del plazo para la prescripción. El fiscal Lenardi Guerrero señaló que no necesariamente tendrían en cuenta de manera puntual alguna fechas como la resolución coordinada de desembolsos, siendo que es un proceso administrativo que tenía un plazo determinado para los mismos. Implica las rendiciones de cuenta que debían presentarse ante el Congreso Nacional, Ministerio de Agricultura y Contraloría.

“Estaríamos analizando de manera puntual, teniendo en cuenta que las conductas en relación al hecho pudieron haberse terminado ya en el 2013”, acotó.  

El Ministerio Público señala que durante la administración de Enzo Cardozo en el MAG fueron desviados un total de G. 1.219 millones, que debían ser destinados a ocho comités de diversos puntos del país, en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope). Asimismo, el Ministerio Público sostiene que durante la gestión de Rody Godoy se desviaron G. 2.500 millones con la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Artículos Relacionados