15/07/2024

Search

“Tenemos déficit en el control de la actuación de los magistrados”

Compartir:

“Hoy por hoy tenemos déficit, tenemos debilidades en el control de la actuación de los magistrados, salvo aquellos casos en donde gracias a la publicidad, a la visibilidad pública, nosotros tomamos nota”, señaló el ministro Manuel Ramírez Candia.

-La gente eso es lo que esperan, los usuarios van a recibir esta información en muy buen sentido, porque lo que siempre se dice que se reduzca la mora y que se trabaje eso en la propia Corte. Ahora el otro tema, quiero insistir en la corrupción, porque en muchos casos la Corte incluso votó por confirmarle a los magistrados, en algunos casos con disidencia suya o con abstención suya. ¿Cómo se puede fortalecer? ¿Qué mecanismos más se pueden implementar para fortalecer esa lucha contra la corrupción interna?

“Yo creo que la Corte tiene que tener un mecanismo de control de la actuación, porque no solamente hay una especie de corrupción directa, también hay a través de las resoluciones, y resoluciones en donde se regulan honorarios en forma sideral, que según genera algún elemento de favor después y hay en el ámbito civil. Hay, por ejemplo, condena indemnizatoria siderales, todo eso la Corte tiene que controlar para que en el momento en que tenga que confirmar o no (al magistrado), actuar en consecuencia”.
“Hoy por hoy tenemos déficit en ese sentido, tenemos que reconocer. Tenemos debilidades en el en la cuestión de control de la actuación de los magistrados, salvo aquellos casos en donde, gracias a la publicidad, a la visibilidad pública, nosotros tomamos nota”.

-Y son cuestiones muy evidentes del mal proceder del operador de Justicia. Le pregunto esto porque esa también es una de las mayores quejas de los usuarios de Justicia, de los abogados en general, entonces hay que ir mirando, yo creo fortalecer comparto plenamente con usted ese combate a la corrupción interna. Y ese trabajo de la Contraloría, de revisar o detener, ¿hasta ahora ustedes no recibieron el estudio de correspondencia de bienes de ningún juez?

“Todavía no. Pero nosotros manifestamos nuestro acuerdo de que se haga eso, pero ahora estamos en el proceso de integración y demás cosas y de confirmación. Yo creo que el Consejo va a remitir, creo que el próximo mes seguramente o en agosto, una cantidad de magistrados a ser confirmados y designados; por lo tanto, creo que para esa oportunidad es importante tener ese estudio de correspondencia”.

Artículos Relacionados