17/06/2024

Search

Testigos exponen mal manejo presupuestario en administración de Isaac Mendoza

Compartir:

En la fecha prosiguió el juicio oral y público a Isaac Mendoza, exintendente de San Antonio, acusado por presunta lesión de confianza. Los cuatro testigos citados a declarar expusieron sobre las irregularidades en cuanto a la documentación de respaldo respecto a los gastos.   

En la jornada de hoy el exintendente Virgilio Vera estuvo presente en su carácter de testigo en el juicio, quien tomó la intendencia luego de la renuncia de Isaac Mendoza, desde el 14 de agosto al 9 de diciembre del año 2015. Vera, alegó que se encuentran totalmente documentados en el archivo de la Municipalidad las rendiciones de los cheques con su respectiva documentación durante su corto período en la intendencia. Así mismo acotó que durante su administración encontró escuelas en con mala infraestructura y en mal estado. 

Otro de los testigos citados a declarar, Damiana Báez, exconcejal municipal de San Antonio, aseguró que entre ella y Mendoza no existe una buena relación, ya que, durante su mandato, éste nunca respondió a los pedidos de informes respaldatorios de los manejos de los gastos, inversiones y transferencias. Dijo que «ni siquiera nos dejaba entrar a las oficinas administrativas para revisar los documentos, y a la hora de aprobar, revisar, tratar y  estudiar la rendición de cuentas, nosotros nos teníamos los documentos respaldatorios ni los comprobantes de los gastos», y agregó que al solicitar entrar a las oficinas administrativas siempre se hallaban con excusas, lo que imposibilitaba su trabajo.

Así también, el exconcejal municipal Ramón Palacios, en su carácter de ciudadano, testificó que durante el 2015 no se transfirió ni una suma de dinero a la Municipalidad de San Antonio por falta de documentos de respaldo de los ingresos presupuestarios. 

Carlos Rodríguez, quien se desempeña como comunicador, también estuvo presente como testigo en el tribunal. Alegó que pudo comprobar que en algunas escuelas no llegaban los recursos de Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y también que se realizó una reunión hecha por directivos de colegios, en presencia de maestros y alumnos, en donde  se advirtió a Isaac Mendoza sobre la precariedad en la que se encontraban algunas instituciones educativas. 

Este juicio seguirá el miércoles 8 de septiembre a las 8:30 horas.

Nota relacionada: https://www.observador.com.py/sigue-en-juicio-oral-del-exintendente-isaac-mendoza/

Artículos Relacionados