13/04/2024

Search

Testigos revelan que proyectos presentados al MAG no cumplían los requisitos pero se emitían facturas por montos millonarios

Compartir:

En la jornada de hoy del juicio a los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy se presentaron a declarar varios testigos, entre ellos el actual ministro Moisés Bertoni, quien testificó por medios telemáticos. 

El ingeniero Bertoni declaró que no conocía los proyectos presentados por Enzo Cardozo y Rody Godoy, y que recién tuvo acceso a ellos cuando la Fiscalía consultó sobre detalles técnicos ellos.

Dichos proyectos, alega, fueron evaluados por especialistas de la Dirección de Planificación, los cuales realizaron un dictamen técnico en donde evidenciaron que los proyectos no reunían los requisitos básicos para su ejecución.

Referente a la estructuración de los mismos en el periodo, comentó que todos debían regirse al marco agrario 2008-18,  que es un instrumento de planificación que elabora el MAG, el cual se actualiza en cada período de gobierno, y define los lineamientos de la Secretaría Técnica de Planificación del Ministerio.

Resaltó que el marco agrario es un elemento estratégico que da el lineamiento, y tras ser aprobado el proyecto recién se puede dar el desembolso. Afirmó que todos los proyectos deben estar alineados a dicha normativa.

Por su parte, el comerciante de agroquímicos Jorge Ovelar, dueño de la empresa Agrotierra manifestó que se volvió proveedor del Ministerio de Agricultura y Ganadería mediante Silvio Riveros.

Expresó que Riveros le prometió comprar una cierta cantidad de insumos pero terminó comprando solo la mitad. El pago de dichos insumos inclusive – resaltó el comerciante – se realizaban al contado o por adelantado.

Ovelar agregó que vendió insumos por valor de G 14.000 millones y que en ocasiones las facturas se entregaban luego.

Los insumos, recalcó, se entregaban en el local de Fenaprofhp, o se buscaban del depósito y otras eran enviadas a las zonas respectivas.

El comerciante afirmó que le prestó el talonario de facturas a Riveros ya que él viajaba y señaló que a su retorno vio que usaron diez facturas por montos muy elevados. En dichas facturas figuraban insumos que él no producía.

Asimismo, sobre la diferencia en los montos, dijo que se cubrió el insumo el IVA con otras facturas. Mencionó que una fue de AgroNatura y finalizó diciendo que rubricó un contrato con Riveros, y no la Federación.

Otro de los testigos fue Heriberto Huerta, también anteriormente proveedor del MAG con la empresa FH, ya extinta, para proveer a la Fenaprofhp. 

Expresó que en forma global, el 80 % de facturas que emitían, provenían de la venta de sus insumos y 20% no provenían, sino que eran rellenadas con otras ventas.

Ante la entrega de los insumos recalcó que los mismos eran entregados en el depósito del mercado de abasto de Silvio y los sitios donde estaban los comités.

Manifestó que el acuerdo con Silvio Riveros, era con la condición de hacer provisión conjunta. El monto más grande por lo que emitió factura de G. 29.000 millones, por provisiones al MAG de insumos varios, semillas, fertilizantes. Así también servicios de mantenimiento, y asesoría.

También declaró el horticultor Ronald Guerrero, quien fue proveedor del MAG, con las firmas Agromag y Local S.A. El mismo señaló que no se relaciono con la Fenaprofhp pero si con Silvio Riveros. 

Según Guerrero, Silvio le había comentado que ya no tenía disponible facturas y le pidió facturas para justificar, pero no sabía el monto ni organización para quienes iba las facturas.

Argumentó que le entregó el talonario en blanco y algunos recibos, resultando el uso de G. 5.000 millones aproximadamente en las mismas.

También dijo que habían querido endosar un cheque por más de 5.000 millones de guaraníes por compras de artículos varios de una casa de imagen y sonido.

El proceso a los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enzo Cardozo y Rody Godoy es por el supuesto desvío de G. 68.000 millones.

Enzo Cardozo fue acusado por el supuesto desvío de G. 59.552 millones durante su gestión como ministro de Agricultura, mientras que a Godoy se lo procesó por el presunto desvío de G. 8.447 millones. 

El Tribunal de Sentencia está integrado por Elsa García, Héctor Fabián Escobar y Gloria Hermosa.

Artículos Relacionados