06/10/2024

Search

“Toda la acusación tiene una base deficiente e irregular”, sostiene abogada de Jimmy Wayne

Compartir:

Hoy continúo el juicio a Jimmy Wayne Gallién, y otros acusados de formar parte de un grupo criminal que se estaba formando como nexo del cártel de Sinaloa, México, para el tráfico de cocaína a Europa. La abogada defensora de Wayne habló sobre la resolución del Tribunal de Sentencia quien rechazó el pedido de extinción de la causa y el estado de salud de su cliente.

Ante la resolución del Tribunal de Sentencia, la defensa a cargo de la abogada Sandra Rodriguez, explicó que en las siguientes audiencias se presentarán los alegatos y comenzarán la producción probatoria y la declaración de los testigos, que serían 35. También expresó que una pericia se debe desarrollar en el juicio.

Asimismo, comentó que la Cámara de Apelaciones le señaló al Ministerio Público, que en las escuchas que iniciaron la causa, no se puede identificar a las personas acusadas. De ahí, aseguró, que las defensas recalcan que no es seguro que se pueda asegurar la culpabilidad. 

“Toda la acusación tiene una base deficiente e irregular para traerles a todas estas personas en este juicio”, subrayó.

Ante el estado de salud de su defendido, Rodriguez, afirmó que han presentado múltiples defensas sobre lo que tiene que ver con su tratamiento de salud ante su enfermedad degenerativa, espondilitis anquilosante, enfermedad autoinmune progresiva que no tiene cura hasta la fecha. “No puede mejorar, solamente puede empeorar si no se tiene un tratamiento”.

Jimmy debería inyectarse unos biológicos, que en la situación de reclusión resulta imposible de ejecutar, ya que son inmunodepresores afirmó la abogada. “Las condiciones de la carcel no son aptas”, agregó.

La defensa ha promovido una denuncia, ha solicitado una medida cautelar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha promovido más de siete hábeas corpus, señaló y acotó que la Corte hizo lugar al hábeas corpus genérico a su favor, por el que dispuso que se le realice el tratamiento efectivo, a más de estar atentos para las circunstancias que agravarían su salud. Complementó diciendo que se ha pedido protección diplomática, teniendo en cuenta que se han agotado los recursos y no se ha obtenido ese tratamiento.

Finalizó diciendo que hay mucha contradicción en la porción de hechos que plantea la Fiscalía, “no hay una identificación con certeza absoluta de que esas voces que se escuchan en esas grabaciones le puedan atribuir a los acusados y a Jimmy”.

El abogado mexicano Daniel Rodriguez estará sentado en la mesa de la defensa a fin de acompañar la misma, pero no intervendrá. El mismo estará en la posición de asistente no letrado.

El juicio a Jimmy Wayne y los otros 7 acusados continuará el lunes 24 a las 8:30 horas.

Antecedentes

Agentes especiales detuvieron a Jimmy Wayne Gallién en diciembre del 2016, señalado como líder de un grupo criminal que poseía nexos con el cártel de Sinaloa, México, para el tráfico de cocaína a Europa.

En este proceso también están acusados los ciudadanos mexicanos Marco Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores, Armando Carrillo Flores; y los paraguayos Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez Núñez, ambos taxistas, acusados por tráfico internacional de drogas y asociación criminal, el abogado Hernán Liseras por lavado de dinero y un año después fue incluido también esta causa Reinaldo Miranda.

Artículos Relacionados