22/03/2023

Tras derrota en presidencia, Jiménez Rolón rechaza Vicepresidencia Segunda

Compartir:

La elección del Vicepresidente Segundo de la Corte Suprema de Justicia generó un álgido debate, luego de que el citado ministro, designado por sus pares mediante el voto, dejó sentada su posición de no aceptar el cargo.

Tras ser elegido con cinco votos a favor, recordó que había adelantado antes de la elección que no quería ser tenido en cuenta, por lo que no aceptó el cargo. “Hay situaciones y puntos de vista de cómo se tiene que manejar la administración de justicia y creo que en esta situación no voy a contribuir absolutamente en nada, así que ruego me dispensen”.

Por su parte, Martínez Simón propuso inmediatamente que esta situación sea debatida en una futura plenaria y mocinó pasar a los siguientes temas del punto del día.  

Sin embargo, el debate ya se había iniciado, debido a la controversia y el primer en opinar fue Víctor Ríos, quien expuso que no había ningún obstáculo legal para que la plenaria trate y resuelva la cuestión, “ya que hay una segunda persona que recibió votos (uno). Al desistir, no aceptar la elección, la segunda persona debe ser designada, en este caso Garay”. 

Por su parte, el presidente electo, César Diesel sostuvo que no era el momento adecuado de poner a discusión el asunto y sugirió que sea tratado en una sesión distinta. al igual que Martínez Simón.

Ríos intervino nuevamente y afirmó que “este no es un acto de condena, solamente las condenas se cumplen aun en contra la voluntad de la persona. Un acto de elección obviamente se basa en la voluntad del que quiere ser candidato” y agregó que “no se puede obligar a una persona a postularse y tampoco a ser elegido en contra de su voluntad”. 

Simón mantuvo su postura de diferir este debate “ya que se cumplió con la elección” del Consejo de Superintendencia e insistió en cerrar el debate. 

Manuel Ramírez Candia, sin embargo, abogó por resolver la cuestión en la presente plenaria. Estamos en un acto eleccionario incompleto porque renunció y declaró antes de la misma que no aceptada; creo que se puede resolver ahora”, manifestó. 

Jiménez Rolón dejó en claro que no está presentando renuncia al cargo, ya que previamente había manifestado que no lo aceptaba. “Quiero que conste en acta que no acepté el cargo por adelantado, por lo que no puede contarse ningún voto a mi favor”, enfatizó.  

Finalmente el pleno resolvió que la cuestión de la vicepresidencia segunda sea debatida en una siguiente sesión.

 

Artículos Relacionados