03/03/2024

Search

Tras numerosos incidentes se fija juicio para extitular de la ANDE Carlos Heisele

Compartir:

El próximo 13 de abril está marcado el inicio del juicio oral y público para el extitular de la Administración Nacional de Electricidad, Carlos Heisele, procesado por lesión de confianza en el marco de la instalación de la línea 500 Kv Itaipù-Villa Hayes.

La imputación contra el exdirectivo data de febrero de 2017 y el requerimiento conclusivo de acusación por lesión de confianza data del 12 de diciembre de 2018.

Luego de casi cinco años, la causa avanzó a la etapa de juicio oral y público para Heisele, como también para Mónica Beatriz Rodríguez Rolón, Jacinto Bernal Ovelar, René Adilio Aranda Cáceres, Ángel Javier Galeano.  

A lo largo de este proceso se promovieron numerosas maniobras dilatorias en audiencia preliminar, desde recusaciones hasta acciones de inconstitucionalidad.

De acuerdo a la imputación de la Fiscalía en el año 2011, la Itaipú y el Consorcio CIE-Elecnor firmaron un contrato para la implementación de la línea entre la subestación de la margen derecha de Itaipú y la de Villa Hayes, incluyendo la provisión de materiales, equipos y servicios. 

A pesar de tener la autorización para ingresar a los inmuebles de los propietarios renuentes para realizar la instalación de la línea de 500 kV, Carlos Heisele, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), autorizó el pago indebido de indemnizaciones cuyos montos eran mayores que los fijados por el Departamento de Topografía.

 

Artículos Relacionados