29/02/2024

Search

Tras varios meses prófugo, imputado por falsear elecciones accede a libertad ambulatoria

Compartir:

El juez Mirko Valinotti levantó el estado de rebeldía y otorgó libertad ambulatoria a Juan José López Ozorio, imputado por falseamiento de las elecciones. El procesado estuvo prófugo desde el mes de julio. Se fijó como nueva fecha de audiencia preliminar, el día 26 de diciembre de 2023 a las 08:30 horas.

El magistrado se basó principalmente en el Art. 244 del Código Procesal Penal se refiere al peligro de obstrucción, cuando existan graves sospechas que el imputado destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba, influirá para que los co-imputados, testigos o peritos informen falsamente o inducir a otros tales comportamientos. 

“Asimismo, no es menos cierto mencionar que si bien la medida cautelar de prisión es establecida en nuestro ordenamiento procesal como una forma de asegurar la sujeción del imputado a las resultas del juicio penal, el Art. 19 de la Constitución Nacional, establece “la medida de prisión solo será dictada cuando fuese indispensable en las diligencias del juicio, y estableciendo además la Carta Magna la presunción de inocencia”, en consecuencia vemos que la medida de prisión debe ser el último recurso procesal en las causas.”

“Teniendo en cuenta que la prisión preventiva es un recurso de ultima ratio, además de lo establecido en la Ley 6350/2019, que modifica el Art. 245 del C.P.P. que expresa: “siempre que se hallen reunidos los presupuestos para la aplicación de la prisión preventiva y el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado” 

El  Juez, de oficio deberá imponerle algunas de las siguientes medidas alternativas o sustitutivas…” conforme a la nueva normativa de que de forma imperativa establece que al no hallarse reunidos los presupuestos de la prisión preventiva el Juez deberá imponer medidas alternativas o sustitutivas a la prisión preventiva, por tanto, esta Magistratura considera que el incoado debe ser beneficiado con medidas alternativas a la prisión preventiva. 

La aplicación de las medidas cautelares, tienen como fin la sujeción del imputado a las resultas del proceso penal, es decir, lo que se pretende es la efectividad en el cumplimiento de la decisión judicial final. 

 

Artículos Relacionados