19/04/2024

Search

Tratan ampliación de US$ 25 millones para Corte y Fiscalía

Compartir:

En la sesión de hoy, la Cámara de Diputados analiza la ampliación presupuestaria de G. 95.000 millones para la Corte y G. 46.000 millones para el Ministerio Público, que al cambio actual serían uno US$ 25 millones. La mayor parte de este dinero será destinado al aumento salarial del 10% para los funcionarios.

La Cámara de Diputados, prevé el estudio de una ampliación presupuestaria de G. 95.000 millones para la Corte. El pedido incluye un aumento del 10 por ciento para los más de 10 mil funcionarios del Poder Judicial, entre los que están jueces y camaristas.

El titular del alto tribunal, Luis María Benítez Riera, en su escrito de solicitud refirió que para lograr una «justicia ágil y eficiente» que garantice la custodia de los derechos fundamentales y una gestión administrativa que apoye la incorporación de la tecnología y mejore la infraestructura, se requiere de más recursos.

Explicó que el presupuesto actual del Poder Judicial es de G. 1.253.304.532.834, de los cuales un 73% o sea G. 920.543.972.377 es para sueldo de funcionario y el 27 por ciento se destina a los gastos relacionados a la adquisición de bienes e insumos y el pago de gastos fijos, necesarios para el funcionamiento del estamento judicial y registral, que incluye alquileres de edificios, usufructo de agua, electricidad, seguros contra todo riesgo, servicios de mantenimiento, impuestos y otros gastos administrativos.

Para lograr la «agilidad» de la administración de justicia la Corte prevé la compra de una flota de vehículos por G. 2.500 millones y la adquisición de mobiliarios y equipos informáticos G. 6.299 millones.

Otro punto llamativo, es el pedido de G. 5.848 millones para pagar por cuatro meses el seguro médico de más de 2.000 funcionarios contratados.

Fiscalía

La Cámara de Diputados trata igualmente una ampliación de G. 46.000 millones en el presupuesto del Ministerio Público. Es para incrementar el sueldo de fiscales, asistentes y secretarios fiscales, peritos y directores administrativos.

El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón dice que la ampliación de G. 46.925.357.291 permitirá «seguir con el desarrollo de las acciones estratégicas y así proseguir con el cumplimiento de las funciones constitucionales de representar a la sociedad y velar por el respeto de los derechos humanos».

«El proyecto contempla el mejoramiento salarial de los funcionarios del Ministerio Público, principalmente de los funcionarios de carrera fiscal como ser asistentes fiscales y secretarios fiscales, con motivo del crecimiento de las tareas que desempeñan por el aumento de las causas ingresadas en las fiscalías y para quienes se plantea una adecuación salarial conforme al riesgo, la exposición al peligro, responsabilidad que involucra su actuación dentro del proceso penal. Asimismo, se solicita el incremento salarial del 10 por ciento para los agentes fiscales y fiscales adjuntos», dice Diaz Verón, para tratar de justiciar la ampliación.

El titular del Ministerio Público también pide una «adecuación salarial» para los médicos forenses, peritos y sicólogos en áreas de Medicina Forense, Laboratorio Forense, Sicología Forense y otras dependencias de apoyo a la gestión fiscal para la acción penal. También se incluyó a los administradores profesionales.

 

Artículos Relacionados