Search

Tres acusados en caso A Ultranza usaron cooperativa para lavar G. 3.400 millones

Compartir:

Magno Deleón Villalba, Aníbal Estigarribia Casco y Milciades Ramírez cumplieron roles claves en la organización criminal liderada por Miguel Ángel Isfrán, alias “Tío Rico”, y Sebastían Marset para simular la supuesta legalidad del dinero obtenido con el tráfico de drogas. Insertaron al sistema financiero y económico nacional G. 3.400 millones de la venta de drogas, a través de la Cooperativa San Cristóbal, entonces presidida por el acusado y exdiputado Juan Carlos Ozorio. Esto refiere la acusación del fiscal Deny Pak.

Los mencionados, según el requerimiento conclusivo insertaron al sistema financiero y económico nacional, las ganancias ilícitas provenientes del narcotráfico, obtenidas por el referido jefe del grupo ilícito, a través de la Cooperativa San Cristóbal presidida en ese entonces por el acusado Juan Carlos Ozorio Godoy.

Según lo antecedentes, inmediatamente después de asociarse a la Cooperativa San Cristóbal en agosto de 2021, solicita un crédito de G 500.000.000, sin poseer una línea para el efecto y con recomendación de no conceder el mismo.

A pesar del dictamen desfavorable, el Consejo de Administración, presidido por el acusado Juan Carlos Ozorio, aprobó otorgar los G 500.000.000 por acta CONAD 2652/21, del 12 de agosto de 2021, y posteriormente desembolsado el 27 de agosto de 2021.

En los meses siguientes se tienen registrados al menos diez solicitudes de descuentos de cheques en diversos bancos de plaza, totalizando alrededor de 800 millones en dicho concepto.

Para las 10 (diez) solicitudes, el acusado Magno Daniel Deleón Villalba presentó certificados de trabajo, emitidos por la empresa La Siembra Taller y Logística, firmado por el supuesto propietario José Alberto Insfran Galeano. Además, en todas las solicitudes, consignó como referencia personal al acusado Luis Ivan Estigarribia Alderete (Secretario y persona de confianza de Miguel Angel Insfran Galeano).

“El acusado Magno Deleón, utilizó el certificado de salario de la firma “La Siembra Taller y Logística”, cuyo supuesto propietario era José Alberto Insfran Galeano, con la finalidad de acceder a los distintos programas de las cooperativas Judicial y San Cristóbal, sin embargo, dicha firma no se encuentra registrada en las instituciones competentes.”, explica el fiscal Pak.

Similar conducta fue desplegada por Aníbal Estigarribia Casco, a quien se le atribuyen numerosas solicitudes de descuentos de cheques, , también librados por personas vinculadas a la familia Insfran, con el objeto de obtener líneas de créditos a favor de los integrantes de la organización criminal del mencionado núcleo familiar, para de esa manera utilizar sus ganancias ilícitas.Estos pedidos fueron efectuados entre 2020 a 2022, totalizando más de G 1.600 millones en concepto de descuentos de cheques bajo la modalidad de préstamo.

De igual manera se tiene registro de operaciones cambiarías, en la empresa Maxcambios S.A de dólares americanos a guaraníes, por la suma total de G. 139.481.600.

Sobre Milciades Ramírez Morel, se tienen contabilizados 3 descuentos de cheques por valor de G 100.000.000 cada uno el 29 de noviembre de 2021, tres meses después de asociarse a la Cooperativa presidida por Ozorio en aquel entonces.

“Milciades Ramirez, al tiempo solicitud y aprobación de los descuentos de cheques en la referida cooperativa, tan solo tenía 23 años de edad, para el efecto, en las 4 (cuatro) ocasiones el acusado presentó, certificados de salario firmados por José Alberto Insfran, de la empresa “La Siembra S.A“, con salario de G. 10.000.000, con cinco años de antigüedad y con el cargo de Jefe del Departamento de Mecánica.”

“En tal sentido, Milciades Ramirez, simuló ser empleado de una firma inexistente, llamada “La siembra”, con la finalidad de acceder a los programas de créditos de la cooperativa San Cristobal, ya que teniendo en cuenta lo mencionado más arriba, no se encuentran registros, en las instituciones competente, acerca de dicha empresa, supuestamente propiedad del imputado José Alberto Insfran Galeano.

De esta manera, la Fiscalía enfatiza que los tres acusados Magno Deleón Villalba, Anibal Estigarribia Casco y Milciades Ramirez Morel, alistados al servicio de la familia Insfran, utilizaron el sistema cooperativo y pusieron en circulación las ganancias del tráfico de internacional de drogas obtenidas por Miguel Ángel Insfran Galeano.

En total, los mencionados insertaron al sistema G 3.400 millones, a través de la Cooperativa San Cristóbal, Deleón Villalba puso en circulación G. 1.400.000.000, Anibal Estigarribia Casco, a través de la Cooperativa San Cristobal puso en circulación, el monto de G. 1.600.000.000 y Milciades Ramirez Morel, a través de la Cooperativa San Cristobal puso en circulación la suma de G. 400.000.000

Todos ellos, según la acusación accedieron de forma privilegiada a los distintos programas ofrecidos por la Cooperativa San Cristóbal y directamente aprobados por el consejo de administración presidido por el acusado Juan Carlos Ozorio, a pesar de no reunir el mínimo requisito para su aprobación.

Artículos Relacionados