19/04/2024

Search

Tribunal de Apelación confirma absolución a los exministros de la Corte Suprema de Justicia

Compartir:

Finalmente el ministro René Fernández y el fiscal Luis Piñánez no pagarán los gastos del juicio oral donde fue absuelto el exministro de la Corte Víctor Núñez.

El Tribunal de Apelación, Tercera Sala, integrado por Cristóbal Sánchez, Arnulfo Arias y José Waldir Servín, confirmó el fallo del Tribunal de Sentencia,  integrado por Blanca Gorostiaga, Yolanda Portillo y Héctor Capurro, que impuso las costas en el orden causado en el marco del juicio en el que resultó absuelto por prevaricato, el 24 de mayo pasado.

El abogado Héctor José Rodas Jacquet, en representación del exministro Víctor Núñez había apelado la resolución del Tribunal de Sentencia que resolvió en cuanto a las cosas en orden causado y había solicitado que las costas sean impuestas a la Fiscalía y al ministro Anticorrupción, René Fernández y al fiscal Luis Piñanez. Ambos habían imputado al exministro. 

El Tribunal concluyó por unanimidad que no se demostró hecho punible al darse sólo cuestiones valorativas que no contradicen la ley.

Por su parte, el Abogado Héctor Rodas Jacquet, se alzó en contra del fallo manifestando que «la resolución causa un agravio presente, real y objetivo al señor Victor Nuñez, al obligar a cargar con sus propios gastos casuísticos, aun cuando la Ley imperativamente señala, que los mismos deben ser soportados por la perdidosa, en este caso la Fiscalía, que ha litigado de una manera temeraria”.

También citó la causa Evelio López Kiese A otros s/ lesión de Confianza, en donde el Tribunal de Apelaciones ha impuesto las costas a la Agente Fiscal Victoria Acuña; también se hace parte del presente recurso la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ha condenado en costas al Ministerio Público, en donde anuló una condena de diez años y sobreseyó a Gregorio Manuel Maldonado.

Artículos Relacionados