19/07/2024

Search

Tribunal de Apelación confirma al juez Báez Ferreira en causa por testimonio falso contra RGD

Compartir:

El Tribunal de Apelación, Cuarta Sala de la Capital confirmó la competencia de Darío Javier Báez Ferreira, Juez Penal de Sentencia, en la causa abierta a Ramón González Daher por testimonio falso.

La defensa del condenado por usura recusó al presidente del Tribunal de Sentencia debido a que había beneficiado en otra causa al denunciante del expediente “Genaro González s/ Difamación e injuria”, Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, “pese de tratarse de persona pública, por el cargo que desempeña y en contra de la libertad de expresión”. 

También manifestó que podía haber una amistad entre el magistrado y Domínguez.

Los miembros de la Cámara concluyeron que no fue probada por la defensa ninguna de las causales de separación que invocan, por lo que resolvieron confirmar el A. I. N° 534 de fecha 18 de agosto del 2023, dictado por los miembros Miembros del Tribunal de Sentencia, Olga Ruiz Diaz y Abg. María Luz Martínez, que confirma a su colega. 

Esta causa partió a raíz de un juicio por una querella autónoma presentada por Alejandro Domínguez contra el exdirigente José Medina Sagalés, quien luego fuera condenado a 1 año y 6 meses de cárcel por los hechos de difamación, calumnia e injuria.

En ese juicio, González Daher ofició de testigo y en su declaración sostuvo que renunció a su cargo de vicepresidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y renunció a la dirigencia porque había sido denunciado ante la Conmebol y la FIFA, supuestamente para no perjudicar a la entidad que rige al fútbol local. 

Durante la audiencia preliminar, la defensa de González Daher propuso una salida procesal, a lo que se opuso el Ministerio Público, y teniendo en cuenta además la actual situación judicial del acusado, quien debe compurgar su pena de 15 años, el juez Florentín resolvió rechazar el criterio de oportunidad y elevar la causa a juicio oral y público.

Artículos Relacionados