El Tribunal Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado declaró inadmisible el recurso de apelación y ratificó la prisión preventiva de Gudelia Vargas Armoa, pareja de «aguacate» imputada por lavado de dinero. La imputada por lavado de dinero continuará recluida en la Cárcel de Mujeres casa del Buen Pastor.
La ratificación del Tribunal, integrado por Bibiana Benítez Farías, Arnulfo Arias y Gustavo Ocampos, se sustenta en el artículo 245 del Código Procesal Penal, que expresa en su primer párrafo cuanto sigue: Siempre que el peligro de fuga o de obstrucción pueda ser evitado por la aplicación de otra medida menos gravosa para la libertad del imputado, el juez, de oficio, preferirá imponer en lugar de la prisión preventiva, alguna medida alternativa.
Este articulado, a su vez tiene concordancia con el 243 que versa sobre el Peligro de fuga en razón a la alta expectativa de pena en caso de recaer sentencia final, y con el 244, sobre el Peligro de Obstrucción del mismo cuerpo legal, debido a que la imputada está en condiciones de influir para que, en eI caso de autos, los testigos informen falsamente o se comporten de manera desleal, refiere la resolución.
Teniendo en cuenta que la imputada mantiene una estrecha relación – esposa – con el principal imputado de la causa, Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias Aguacate (actualmente prófugo) y por la posible existencia de conexión con el crimen organizado, queda latente “un claro peligro de fuga u obstrucción de ia investigación que se halla en un estado incipiente”, refiere el Tribunal en su argumento de rechazo.
Gudelia Vargas Armoa, fue detenida durante el operativo “Persea del Norte». La misma se abstuvo de declarar ante el fiscal Osmar Legal, quien la imputó por el hecho punible de lavado de dinero, por indicios de su participación en el blanqueamiento de capital proveniente del narcotráfico y asesinato de la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo.
Marcio Sánchez alias “Aguacate”, su esposo, está imputado en calidad de partícipe y sindicado como autor moral del asesinato de Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador Ronald Acevedo, ocurrido en el mes de octubre del 2021 en el barrio San Antonio de la capital del Amambay.
El presunto sicario también tendría vínculos con el Primer Comando Capital (PCC) y sería responsable de varios hechos de sicariato ocurridos en dicha ciudad.
Nota relacionada: Esposa de “Aguacate” seguirá recluida en el Buen Pastor