Los camaristas Cristhian Bernal, Carlos Escobar y María Elena Meza deben responder al pedido de prisión preventiva para el exgobernador de Presidente Hayes, imputado por un desfalco superior a los G 55.000 millones y cuyo proceso fue objeto de numerosas dilaciones.
El fiscal Luis Said elevó la solicitud al Tribunal de Apelación de Villa Hayes ante las sucesivas maniobras dilatorias de Núñez, a través de las cuales ha trabado su proceso durante ocho años.
El exgobernador del departamento chaqueño presentó un recurso de apelación general contra el Auto Interlocutorio N° 722 del 20 de setiembre de 2022 dictado por el juez Roberto Ferreira, resolución por la que dispuso aclarar los puntos 14, 15 y 18 del Auto Interlocutorio N° 3 del 16 de marzo (auto de apertura a juicio oral) dictado por el juez, Christian González.
Said afirma en su presentación que el acusado Oscar Núñez ha planteado incidentes y recursos claramente inadmisibles, que el Tribunal de Apelación podrá advertir, y que han tenido como consecuencia la postergación en el avance del proceso, suspendiéndose sucesivamente la realización de varios actos procesales y principalmente la audiencia preliminar y el juicio oral, por lo que se puede determinar la mala fe y el ejercicio abusivo del derecho, con relación al actuar procesal del acusado y su defensa, circunstancias que a criterio de esta fiscalía tornan pertinente, en el caso del acusado citado, la aplicación de la prisión preventiva, hallándose reunidos los presupuestos del artículo 242 del Código Procesal Penal.
En tanto que la defensa de Núñez sostiene que el mismos ha comparecido, las audiencias convocadas por el Juzgado, ejerciendo su derecho de criticar con el código en la mano las desprolijidades de la investigación y la debilidad de la acusación. “Por tanto, es absolutamente falso su falta de voluntad para someterse al proceso pues, en rigor, ya está sometido”.
Durante su gestión como gobernador, Núñez, según la acusación del Ministerio Público, causó un perjuicio de G. 55 mil millones.