El Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Primera Sala, ratificó la resolución, que mantiene la medida de prisión preventiva del presunto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, imputado en el marco del operativo Berilo.
La defensa Cabaña apeló el A.I. Nº 58 de fecha 27 de enero de 2023, la cual mantiene su prisión preventiva. El defensor había argumentado que el mismo “se encuentra privado de libertad en carácter preventivo por más de 4 años y 4 meses sin interrupción alguna, “excediendo con creces el principio de plazo razonable establecido en el Art. 236 en concordancia”, con lo que pretendía la aplicación de medidas menos gravosas.
Gustavo Santander Dans, miembro del Tribunal, expuso que no es la primera vez que se plantea la misma cuestión en la presente causa y que esta alzada ya se ha expedido con relación a la misma “por lo cual resulta completamente innecesario volver a tratar un tema sobre el cual ya se ha sentado postura que guarda relación con la misma causa y el mismo incoado”.
Menciona además que los elementos ofrecidos por la defensa no son suficientes para lograr variar de manera efectiva la situación procesal del incoado, tomando en cuenta la alta expectativa de pena, “como así también, nos encontramos ante un hecho sumamente grave y el procesado es acusado de ser el líder de la organización”.
Refiere además que la causa está por llegar a audiencia preliminar, “lo cual hace imperioso la presencia del incoado a las resultas del procedimiento por lo cual la única medida factible para lograr dicho fin es la prisión preventiva”.
Teniendo en cuenta estos argumentos, manifiesta que “la resolución atacada no adolece de vicios o circunstancias que ameriten la revocación o nulidad, por lo que la única salida a la cuestión suscitada es la confirmación del fallo en todos sus puntos”.