15/07/2024

Search

Tribunal de Sentencia confirma prisión de condenado por el caso Bombas Molotov 

Compartir:

El Tribunal de Sentencia, integrado por Inés Galarza, Olga Ruiz González y Fabián Weisensee resolvió mantener la prisión preventiva de Rubén Galeano Cáreces, condenado a 6 años de cárcel por violación de la ley de Armas en el caso conocido como Bombas molotov.

Galeano Cáceres contaba con medidas alternativas hasta el momento de su condena, en cuya Sentencia Definitiva le fueron revocadas y fue remitido a prisión. La defensa del condenado solicitó ser beneficiado con el arresto domiciliario hasta tanto la sentencia, dictada el 30 de agosto de este año, quede firme, ofreciendo dos inmuebles como caución real, uno tasado en G 157 millones y el segundo en G 131 millones.

Al respecto, sobre el primer inmueble, ubicado en Carapeguá, el Colegiado refiere que según Registros Públicos, consta de dos lotes, pero uno de ellos ya fue transferido y la tasación fue hecha con base en ambos, por lo que no se cuenta con suficientes garantías reales, mientras que sobre el segundo inmueble pesa una hipoteca que fuera inscripta en el 1996, por lo que no se tiene conocimiento si ese derecho real de garantías ha sido levantada y con base en estas informaciones “surge un impedimento legal y formal con relación a los derechos reales que pesan sobre los referidos inmuebles, para establecer como garantía real de los mismos”.

Además resaltan que no ha sido agregado en autos ni exhibido ante el Tribunal Colegiado el certificado de vida y residencia del lugar donde se pretende que Rubén Moisés Galeano cumpla con el arresto domiciliario.

En síntesis, teniendo en cuenta las documentales, el condenado no cumple con los requisitos para ser beneficiado con una medida menos gravosa, por lo que se confirma su prisión.

Rubén Moisés Galeano Cáceres fue condenado por violación de la ley de armas, caso derivado de la fabricación de bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) durante las protestas contra el Gobierno en el año 2017. 

Por esta causa se encuentran prófugos Stiben Patrón y Luis Osvaldo Sánchez, sobre quienes pesa orden de captura internacional.

Artículos Relacionados