27/05/2024

Search

Tribunal deberá analizar nueva pena para el exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas

Compartir:

Un nuevo Tribunal de Sentencia tendrá que analizar una nueva pena que tendrá que ser impuesta al exintendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR), debido a que un Tribunal de Apelación anuló parcialmente la condena de 2 años de cárcel con suspensión, por lesión de confianza en la causa «Royalties y pavimentación», la cual causó un presunto perjuicio patrimonial a la municipalidad de Lambaré de aproximadamente 8.000 millones.

El Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Central anuló parcialmente, la S.D. N° 490 de fecha 23 de julio del 2021, dictada por el Tribunal de Sentencia con asiento en la Ciudad de Luque, conformado por los jueces Alicia Orrego Pérez como Presidente, los jueces Blas Antonio Imas y Hugo Segovia Villasanti, en calidad de miembros titulares. 

Asimismo ordenó el reenvío de la causa a otro Tribunal de Sentencia para que realice un nuevo juicio sobre la pena, conforme a lo establecido en el Artículo 473 del CPP.

Anteriormente, el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Orrego resolvió condenar a dos años con suspensión a prueba de la ejecución de la condena al exintendente de Lambaré en la causa que afronta por lesión de confianza. La Fiscalía había solicitado 8 años de cárcel.

El fiscal Luis Said había indicado que desde el inicio de la investigación han sostenido la existencia del hecho punible de lesión de confianza y que la conducta del acusado incluso debía ser considerada del tipo agravado. 

Roberto Cárdenas, quien estuvo al frente de la Comuna de Lambaré en el periodo 2006/2015, fue acusado por transferencias irregulares de fondos de royalties previstos para pavimentación.

Otras condenas

Recientemente un Tribunal de Apelación confirmó la pena de ocho años dictada a Roberto Cárdenas, por el hecho punible de lesión de confianza. El perjuicio patrimonial para el municipio de Lambaré fue de G. 859 millones.

En setiembre del 2021, Cárdenas recibió cuatro años de cárcel por el derrumbe del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré y un daño patrimonial de G. 266.730.000, provenientes de los recursos del Fonacide.

Además cuenta con otra sentencia que se dio en agosto del 2021, por usurpación de funciones públicas de 2 años.

 

Artículos Relacionados